Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Automóvil: ¿Pago por uso, o que te paguen por no usarlo?Imprimir
15 de Diciembre de 2014
volver
Automóvil: ¿Pago por uso, o que te paguen por no usarlo?

La polución y las congestiones de tráfico son el día a día de las grandes urbes europeas. En una sociedad donde casi todo el mundo tiene coche y lo utiliza para ir a trabajar ocupando 5 metros cuadrados de carretera con un solo ocupante, las cifras de saturación y contaminación de las calles comienzan a ser alarmantes.

Algunas ciudades europeas han optado por elaborar planes de largo plazo (15 a 20 años) en los que se implantará el mecanismo del palo y la zanahoria. Promover los sistemas de transporte más eficientes y menos contaminantes, a la par que se penaliza a los motores diesel y al vehículo privado. Este es el sistema que ha adoptado Londres, donde los conductores que decidan adentrarse en el centro de la ciudad deberán pagar en función del nivel de contaminación de su vehículo. Los más contaminantes incluso lo tienen prohibido.

En París se ha aprobado recientemente un plan anticontaminación que penaliza a los vehículos diesel y que facilitará la adquisición de vehículos eléctricos. Un plan que ha multiplicado de la noche a la mañana los puntos de recarga eléctrica en sus calles.

Mientras en la canadiense Quebec se apuesta por la creación de un nuevo impuesto a los coches con motor de combustión para pagar las ayudas a los vehículos eléctricos. De esta forma mientras los interesados en adquirir un vehículo eléctrico percibirán una ayuda de unos 6.000 euros al cambio, los que se decidan por mecánicas de combustión con altas cilindradas tendrán que pagar 160 euros más por su adquisición.

Finalmente nos encontramos con el peculiar caso de Milán en Italia, que ha decido probar con el sistema contrario al londinense. Las autoridades milanesas, junto con la agencia de seguros Unipol y Octo Telematics, han ideado un sistema por el que los propietarios de los automóviles que permanezcan estacionados de 7:30 am a 7:30 pm recibirán un importe fijado en 1,50 €, que se entrega a través de mensaje de texto y que es suficiente para cubrir el importe de un billete de transporte público.

El ingenio que se encarga de comprobar que el vehículo ha permanecido 12 horas estacionado es un sistema telemático, una caja negra situada en el parabrisas que además informa a la aseguradora que ese vehículo no ha circulado, y que por tanto, no ha generado riesgo de accidente ese día.

"Lo que estamos viendo con este proyecto es que las organizaciones de ámbito público y privado pueden unirse y hacerle la vida mejor a los ciudadanos europeos", comentó Jonathan Hewett, director de marketing de Octo Telematics, para The Financial Times.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización