Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las víctimas mortales se incrementan un 385 % en los primeros 7 días del añoImprimir
8 de Enero de 2015
volver
Las víctimas mortales se incrementan un 385 % en los primeros 7 días del año

Mientras en el periodo del 1 al 7 de enero de 2014 hubo 7 muertos por accidente de tráfico, en igual periodo de 2015 se han producido 27 muertos, lo que supone un incremento de nada menos que el 385,7%.

También los accidentes mortales se han incrementado de manera exponencial, pasando de 7 a 22, lo que supone un crecimiento del 314 %.

Por otra parte, si hacemos un cómputo global de la Navidad, el número de víctimas mortales ha crecido un 19% respecto a la del año anterior, pasando de 42 a 52.

Sorprendente declaración de la directora general de tráfico

Para la directora, Dª María Seguí, las cifras de Navidad, aun siendo malas, “no se pueden comparar con las del 2013 pues este año ha habido un día más de fiesta y además se ha incrementado la movilidad en un 3 %”.

Increible declaración si tenemos en cuenta que el día 2 de enero, la DGT no tuvo ningún reparo en comparar las cifras de 2014 con las de 1960.

Al parecer y para la DGT, el año 2014 es mucho más parecido a 1960 que al 2013.

Los usuarios somos los culpables

Como siempre, somos los ciudadanos los culpables. Veamos la información publicada por la DGT a través de su directora:

  • La mayoría de los accidentes mortales se han producido en carreteras secundarias (79 %) a pesar de la operación especial de vigilancia llevada a cabo en estas carreteras y que se ha saldado con nada menos que 140.000 conductores sancionados en 3 semanas.

Es decir que a pesar de perseguir a los ciudadanos hasta la extenuación en las carreteras secundarias, los accidentes se han incrementado en estas vías aportando la mayor parte de los accidentes mortales del 2014.

  • Vehículo viejos: Otra de las causas para Dª María Seguí es la edad media de los vehículos, pues ésta es de 12,5 años en los vehículos implicados en accidentes con víctimas.

En resumen, que la culpa es de los ciudadanos que no nos compramos un coche nuevo y que no sabemos circular por carreteras secundarias.

El mal estado de estas carreteras, el abandono institucional, la mala señalización y la inexistente conservación, no tiene nada que ver. Si alguien tiene que invertir en seguridad, que sea el ciudadano comprándose un coche nuevo.

Se refuerza la política de persecución

La propia DGT ha reconocido que su política de seguridad vial durante esta legislatura se ha basado exclusivamente en la vigilancia de los ciudadanos en materia de drogas, alcohol y velocidad, y como a la vista está que no es suficiente, ha decidido que para el próximo año a estas tres líneas de trabajo, se unirá la vigilancia de furgonetas y camiones (se ve que hasta ahora no era necesario vigilar este tipo de vehículos).

Mientras tanto, la política de investigación, de formación tanto de funcionarios públicos como de usuarios, de exigencia de responsabilidad a los responsables públicos y de mejora de la infraestructura viaria, permanece donde siempre, en la inexistencia.

Valoración

La Asociación Mutua Motera viene advirtiendo desde el año 2009 que la reducción de la siniestralidad estaba en buena parte ayudada por la reducción de la movilidad como consecuencia de la crisis económica y que si no se hacía nada, como así ha sido, cuando la economía se recuperara, corríamos el riesgo de volver a sufrir un repunte de la siniestralidad.

Lamentablemente y debido a la autocomplacencia en que ha incurrido la Administración durante estos últimos años, nuestra teoría puede estar haciéndose realidad, como reconoce la propia directora al excusar el repunte de la Navidad en el incremento de la movilidad.

Informe completo

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización