Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El “Bike Sense” de Jaguar evitará los accidentes con motocicletasImprimir
22 de Enero de 2015
volver
El “Bike Sense” de Jaguar evitará los accidentes con motocicletas

Jaguar Land Rover está probando una tecnología innovadora para detectar a los motoristas o ciclistas que se sitúan en los ángulos muertos del vehículo. La tecnología está dirigida específicamente a las maniobras de filtrado a través del tráfico con el fin de evitar que los automovilistas corten su trayectoria.

El nuevo sistema que han bautizado como “Bike Sense” constará de varios elementos para evitar los puntos ciegos. Según Jaguar Land Rover, una vez detectada la motocicleta en situación de peligro se utilizan colores, sonidos y el tacto en el interior del coche para alertar al conductor del peligro potencial y evitar el accidente.

Entre los elementos de sistema se encuentran los sensores encargados de detectar a la motocicleta o la bicicleta. Aunque un sistema similar ya está en pruebas en marcas como VOLVO, el de Jaguar contará con un despliegue de advertencias visuales y sonoras que tienen en cuenta el tiempo de respuesta del cerebro del conductor a la hora de procesarlas.

De este modo el conductor conocerá de forma imediata no solo el peligro potencial, sino también la dirección de la que proviene, utilizando el sistema de altavoces del vehículo de un modo similar al de las salas de cine.

Paralelamente, a la par que la motocicleta se aproxima al coche, una matriz de indicadores LED iluminarán los pilares de la ventana, el salpicadero y el parabrisas con color ambar para luego pasar al rojo en el momento de máxima aproximación. Estas luces también indicarán la posición relativa en la que se encuentra la motocicleta.

Finalmente entra en acción el tacto en la forma de una parte superior del asiento móvil, que alerta al conductor del peligro y lo protegerá del impacto. A la par que el pedal del acelerador vibra para que levante el pie del mismo. La palanca de apertura de la puerta también vibra para evitar que abramos la puerta dle coche en ese preciso instante.

Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología de Jaguar y Land Rover, explicó: "Los seres humanos han desarrollado una conciencia instintiva de peligro a través de miles de años. Ante la visión de ciertos colores como el rojo y el amarillo se disparará una respuesta inmediata, a la par que todo el mundo reconoce el sonido de un timbre de bicicleta.”

"Bike Sense nos llevará un paso más allá de las tecnologías actuales en cuanto a los indicadores de peligro y sus iconos en los retrovisores, optimizando la ubicación de la luz, el sonido y el tacto con el fin de mejorar la respuesta. Esto crea advertencias que permiten una reacción cognitiva más rápida desplegando las respuestas instintivas del cerebro. Si usted ve el salpicadero de color rojo brillante en su visión periférica, llamará su atención y comprenderá de inmediato que otro usuario de la vía se acerca por esa parte de su vehículo".

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización