Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La alerta de ángulo muerto se muestra inefectiva con las motocicletasImprimir
28 de Enero de 2015
volver
La alerta de ángulo muerto se muestra inefectiva con las motocicletas

Cada vez más modelos de automóvil incorporan entre su equipamiento de serie la detección de vehículos en el ángulo muerto. Sin embargo, según un estudio de la Asociación de Automovilistas Americana (AAA), la tecnología no está madura y el control del punto ciego no es igual de efectivoo con coches que con motocicletas.

Esto es un riesgo importante pues los conductores de automóviles con este sistema podrían bajar la guardia al considerar que la electrónica le avisará si hay algún vehículo situado en el ángulo muerto de sus retrovisores.

Al parecer, los sistemas electrónicos de control de ángulo muerto necesitan un 26% más de tiempo para detectar a una motocicleta, lo que puede dar una señal de alerta demasiado tardía, cuando la maniobra de cambio de carril ya se ha iniciado. La incidencia se observa especialmente cuando la motocicleta transita a gran velocidad y en entornos de mucho volumen de tráfico.

Pero el auténtico problema reside en la falsa sensación de seguridad que ofrece este sistema a los conductores de automóviles que, junto con el retraso en la alerta, puede desembocar en un accidente de tráfico de fatales consecuencias. Los conductores de automóviles tendrán que seguir prestando atención a los ángulos muertos a pesar de contar con este sofisticado equipamiento en su automóvil, algo, que quizá, no todos entiendan.

"Con casi tres cuartas partes de los vehíoculos vendidos en 2014 ofreciendo la alerta de ángulo muerto y la alerta de cambio carril (en el 50% de los casos es una opción), es fundamental que los consumidores sean educados sobre cómo conseguir obtener el mejor partido de estos sistemas", dijo John Nielsen, director general de ingeniería automotriz de la AAA.

Para evitar que los accidentes aumenten en lugar de disminuir, hay que presionar a la industria para que continúen evolucionando el sistema y su respuesta en el caso de las motocicletas, así como a los automovilistas para que no bajen la guardia.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización