Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Consejos para conducir moto con frío y nieveImprimir
3 de Febrero de 2015
volver
Consejos para conducir moto con frío y nieve

En situaciones de invierno cerrado o de temporal como el que tenemos estos días, el mejor consejo que podemos dar es no coger la moto.

Sin embargo hay situaciones en las que no podemos evitarlo, bien porque ya estamos en ruta o bien porque no tenemos más remedio que desplazarnos y no tenemos otro vehículo para hacerlo.

Bien, pues para esos casos, desde la Asociación Mutua Motera compartimos con vosotros algunos consejos básicos a tener en cuenta:

Consejos Generales

  1. Llevar el teléfono móvil a plena carga, batería de repuesto o sistemas alternativos de alimentación de la batería. Si tenemos un problema debemos tener posibilidad de pedir ayuda.
  2. Llevar frutos secos o comida de alto valor energético (barritas, pasas, etc.).

Contra el frio

El frío nos entumece, nos reduce la energía y nos hace bajar la concentración, por ello debemos:

  1. Reducir de la velocidad.
  2. Llevar equipamiento de protección adaptado a las circunstancias (ropa térmica transpirable, ropa calefactable,…). En su defecto, utilizar como cortavientos bolsas de plástico y periódicos.
  3. No olvidar complementos como “Cadena líquida”.
  4. En caso de utilizar bolsas de plástico como cubre botas, debemos ponerlas entre la bota y el calcetín. Si combinamos las bolsas de plástico con periódicos deberemos llevar más cerca del cuerpo el periódico, que actuará como secante y capa de aire que conserva del calor.

Contra la nieve

La nieve reduce enormemente la adherencia de la carretera, reduce la visibilidad, especialmente con viento y puede incluso tapar la señalización, por eso debemos:

  1. Bajar la velocidad.
  2. Reducir el peso de nuestro cuerpo sobre el manillar. Liberaremos presión y ganaremos sensibilidad.
  3. No acelerar o decelerar de forma brusca.
  4. Ante incidencias en trayectoria. No mirar la incidencia u obstáculo, mirar hacia la línea de salida que debemos tomar para evitar la colisión.

Zonas de sombras

Las zonas de sombra en la carretera suelen conservar humedad que con frío, puede convertirse en hielo, para evitar sustos debemos:

  1. Circular con mucha atención, procurando localizar con tiempo las zonas de sombra y adaptar nuestra forma de conducir.
  2. Si observamos la dirección del Sol aplicada sobre el entorno de la carretera, nos ayudará a prever y localizar las zonas de sombra.

Podéis leer todos los detalles en el informe completo realizado por el Dto. de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización