Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Foro Europeo de Motociclistas 2015 expone los resultados del RIDERSCANImprimir
5 de Febrero de 2015
volver
El Foro Europeo de Motociclistas 2015 expone los resultados del RIDERSCAN

El Foro Europeo de Motociclistas 2015 organizado por la Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas (FEMA), finalizó en el Parlamento Europeo donde se discutieron los resultados del proyecto RIDERSCAN.

Cofinanciado por la Comisión Europea, el proyecto RIDESCAN reúne toda la información existente sobre seguridad de la motocicleta en Europa, identificando los puntos de actuación y creando una red de información y conocimiento transfronterizo.

Tras una serie de presentaciones y discusiones realizadas en día 2 de febrero se utilizó el segundo día del encuentro para obtener puntos de vista sobre los resultados del proyecto RIDERSCAN, y también para la evaluación del devenir de las Orientaciones de Política de Seguridad Vial de la Comisión Europea 2011-2020.

En el parlamento estuvieron presentes Szabolcs Schmidt (Jefe de la Unidad de Seguridad Vial de la Dirección general de Movilidad y Transporte [DG MOVE] de la Comisión Europea), los miembros del Parlamento Europeo Inés Ayala-Sender y Wim van de Camp, el director CAP del FIM Jesper Christenson y el Secretario General de FEMA Dolf Willigers. Finalmente Pierre van Elslande, Presidente del Grupo de Trabajo de la ITF presentó algunos de los resultados del informe sobre la seguridad vial en la ámbito de la motocicleta elaborados por la OCDE / ITF.

Durante el transcurso de la mañana quedó patente que la enorme cantidad de información que el proyecto RIDERSCAN ha generado será de gran utilidad para la Comisión Europea, y el propio Sr. Schmidt expresó su gratitud por esto, diciendo que los resultados del proyecto fueron muy útiles y sin duda serán tenidos en cuenta en la evaluación de la revisión del marco de la Política Europea 2011-2020 en relación a la Seguridad de las Carreteras.

El Sr. Van de Camp y la Sra Ayala-Sender vieron posibilidades de mejora en la política de seguridad vial, y destacaron la necesidad de utilizar la información aportada por RIDERSCAN en esto. También previeron un papel cada vez mayor de las motocicletas en la movilidad del futuro. El Sr. Van de Camp también invitó a las asociaciones motociclistas de Europa a darle a evaluar la idoneidad de las políticas de seguridad vial 2011-2020 de la Comisión Europea.

El Sr. Christensen hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación y la concesión de licencias; llamó la atención sobre el hecho de que la actual Directiva de Licencias de Conducción tiene efectos discriminatorios sobre las mujeres y los hombres de menor estatura y pidió que esta cuestión se aborde. También pidió una mejor infraestructura y las barreras de protección con SPM para tener en cuenta a los motociclistas.

El Sr. Willigers declaró, que el uso de vehículos de dos ruedas era parte de la solución para los problemas actuales y futuros de congestión del tráfico y, por tanto, el uso de la motocicleta debería contar con mayores medidas de seguridad. Expresó la esperanza de que los resultados del proyecto RIDERSCAN y la voluntad de la Comisión Europea contribuyan a ello.

Finalmente el Sr. Van Elslande refirió en su presentación el papel cada vez mayor de la motocicleta en la movilidad mundial, con un número cada vez mayor de víctimas de accidentes de tráfico y la necesidad de tomar medidas en este sentido. El informe de la OCDE / ITF contendrá recomendaciones para mejorar la seguridad vial de los motocicletas.

Fuente

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización