Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Galicia Mejora la Seguridad de los MotoristasImprimir
5 de Marzo de 2015
volver
Galicia Mejora la Seguridad de los Motoristas

La Xunta de Galicia y los motoristas representados por Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera mantienen una nueva reunión de trabajo para mejorar la seguridad del colectivo.

Los compromisos acordados entre los motoristas y la Xunta de Galicia el pasado año comienzan a dar resultados en forma de datos e información.

Primeros datos

Fruto del trabajo conjunto se han conseguido nueva e interesante información sobre el estado de la seguridad vial del colectivo motorista en Galicia. Entre otros, podemos destacar los siguientes:

  1. Disminuye un 70 % el número de motoristas muertos en las carreteras de la Xunta de Galicia durante los últimos 5 años.

  2. Se reduce el número de accidentes de motocicletas con víctimas en un 43,5 % y el de heridos graves un 42,5 %.

  3. Se han identificado varios tramos donde se producen acumulación de accidentes de motocicletas, así como algunos de los tramos donde hay una mayor afluencia de motoristas.

  4. A Coruña y Pontevedra son las provincias que más accidentes acumulan. A Coruña tiene 10 carreteras con alta concentración de accidentes de motoristas y Pontevedra 14.

  5. Lugo y Ourense no tienen ninguna carretera que presente alta siniestralidad de motoristas.

Medidas correctoras

Actualmente se está trabajando ya en la siguiente fase del acuerdo de colaboración, consistente en la determinación de las posibles causas de los accidentes, con el fin de acometer las actuaciones en infraestructura que puedan paliar tanto el número, como especialmente, la gravedad de los mismos.

Entre las medidas inicialmente previstas, de conformidad con el compromiso de noviembre pasado, se trabajará sobre la ampliación de la protección de guardarrailes con Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) de clase 70 y nivel 1 (la que más protección garantiza según UNE 135900), así como la eliminación de la totalidad de las terminaciones en “cola de pez” de las barreras metálicas de seguridad.

Como medidas concretas inmediatas, comenzarán los primeros trabajos de investigación y determinación de actuaciones centrándose en las carreteras PO-552, PO-340 y PO-332, por presentar una mayor siniestralidad.

Por otra parte, el grupo de trabajo ha dado el visto bueno a estudiar nuevas iniciativas que permitan conseguir financiación adicional para incrementar los kilómetros de guardarrail protegidos con SPM a corto y medio plazo.

Podemos decir como conclusión que la buena predisposición y trabajo de Administraciones como la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Vigo, continúan impulsando a la Comunidad Gallega hacia la vanguardia de España en cuanto a trabajo por la mejora de la seguridad de los motoristas.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización