Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Mapa nacional de la pérdida de puntosImprimir
9 de Marzo de 2015
volver
Mapa nacional de la pérdida de puntos

El conductor Madrileño está sometido a una gran presión sancionadora y tiene hasta cinco veces más riesgo de perder su carné que uno de Barcelona, según el informe sobre la aplicación del permiso por puntos en las 52 capitales de provincia que ha elaborado la AEA.

El estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado 8.118 municipios tomando en consideración datos relativos a su población, censo de conductores, parque automovilístico, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013.

Así se constata la fuerte presión sancionadora sobre los conductores en algunos municipios que como en Alicante pueden tener hasta 900 veces más probabilidad de perder el permiso de conducir que los residentes en Salamanca, o cinco veces más que los conductores de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos municipios equiparables por nivel de población y tasa de accidentalidad.

Por Comunidades Autónomas

A nivel de comunidades autónomas, Andalucía es la que menos puntos retira, con cinco (Málaga, Hueva, Sevilla, Cádiz, Almería) de las ocho capitales andaluzas situadas entre los diez municipios que menos puntos retiran, mientras que del lado opuesto nos encontramos con dos de las capitales del País Vasco (San Sebastián y Vitoria) y de las de Cataluña (Tarragona y Girona) que se encuentran entre las que más puntos quintan.

"Top Ten" de Municipios

A nivel general, la capitales donde hay un mayor riesgo de perder los puntos son por orden descendente: Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona. Mientras que los municipios donde con menos sanciones con Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.

A  tenor de estos datos, en el informe se señala que no hay una relación clara que explique tan abultadas diferencias: “no se observa que haya una relación evidente entre la población de los municipios o el número de conductores con el número de sanciones con detracción de puntos impuestas".

De hecho, no solo no guarda relación con la densidad de tráfico, o número de habitantes, tampoco con lo más importante, el número de víctimas en accidentes de tráfico: “AEA tampoco observa que un mayor rigor en la aplicación del permiso de puntos se traduzca en un menor número de víctimas".

Y así el estudio evidencia que existen municipios que apenas quitan puntos y su tasa de víctimas por cada 1.000 habitantes es muy baja. Tal es el caso de Huelva (0), Cáceres (0,7), Santander (0,1), Almería (0,8) o Guadalajara (0,9).

Por el contrario, existen municipios que aplican de forma rigurosa el sistema de sanciones por puntos y tienen una tasa de víctimas más elevada. Este es el caso de San Sebastián (4,6) , Vitoria (3) , Tarragona (2,4), Oviedo (2,6) o Girona (5,7).

Conclusión

Las sanciones con detrimento de puntos se están aplicando de un modo arbitrario por los ayuntamientos de los diferentes municipios, que anteponen razones económicas o de tipo político a las puramente del ámbito de la Seguridad Vial.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, explica que, "desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando y de qué manera el permiso por puntos". "El sistema de puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria, por lo que debe ser rediseñado con urgencia para evitar, por ejemplo, que infractores multirreincidentes puedan conducir legalmente no ya con cero puntos, sino con menos doscientos", concluye.

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización