Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
5 Consejos para Evitar un AccidenteImprimir
10 de Marzo de 2015
volver
5 Consejos para Evitar un Accidente

Sabemos que la mayoría de los accidentes en que los motociclistas nos vemos involucrados no son culpa nuestra, no lo decimos nosotros, lo dicen todos los estudios.

De cada 100 accidentes en que nos vemos involucrados, el motorista solo es culpable en 34.

Sin embargo, ¿está en nuestra mano evitar la mayoría de esos accidentes?

Nosotros defendemos que sí, si aplicamos en nuestra conducción criterios de lógica y prevención.

El principio fundamental es no conducir por derecho, sino por lógica. No se trata de quien tiene más derecho a hacer una maniobra concreta sino en evitar el accidente y poder contarlo. 

Para ello os ofrecemos 5 consejos que os pueden salvar la vida:

  1. Mantén la atención permanente en la conducción.
  2. Circula a una velocidad que se adapte al escenario de la vía y del tráfico. Debemos ser capaces de mantener el control de nuestro vehículo en todo momento.
  3. Garantiza la distancia de seguridad. Piensa que la distancia idónea debe permitir la detención de nuestra moto, sin colisionar, en caso de detención inesperada del vehículo que nos precede.
  4. Mantener todos los márgenes de seguridad. Especialmente hay que contar siempre con una reserva de banda de rodadura de nuestro neumático cuando inclinamos la motocicleta.
  5. Debemos adoptar siempre una posición preventiva, de tal forma que nos permita reducir nuestro tiempo de respuesta.

Os recomendamos mantener siempre que sea posible las siguientes distancias de seguridad:

  1. Distancia de seguridad en adelantamiento fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal: 1,5 metros
  2. Distancia de seguridad en adelantamientos de vehículos de dos ruedas sobre otros vehículos (cualquier otro vehículo): 1,5 metros entre nuestro vehículo y la parte más saliente del vehículo adelantado.
  3. Distancia de seguridad en adelantamiento de vehículos de transporte pesado: 2 metros (para evitar riesgo asociado a posible reventón de neumático del transporte).
  4. Distancia de seguridad circulando tras otro vehículo: la necesaria para poder detener nuestro vehículo en caso de detención inesperada del vehículo precedente, atendiendo a las condiciones de la vía, visibilidad, climatología, etc.

Puedes ver el detalle de las recomendaciones a partir de la página 2 de este informe.

Compartimos con vosotros un video que nos puede servir de ejemplo: Aunque la culpa de este siniestro pueda ser del conductor del coche ¿Podría el motorista haber evitado el accidente?

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización