Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
OCU: “Crecimiento no es sinónimo de accidentes”Imprimir
30 de Marzo de 2015
volver
OCU: “Crecimiento no es sinónimo de accidentes”

La organización de defensa de los consumidores (OCU) afirma que los accidentes no dependen de la economía. Según la OCU primero vino el estancamiento en el descenso de muertes en la carretera (en 2014 solo hubo 3 muertos menos), luego el cambio de tendencia, en el primer trimestre del 2015 se ha incrementado el número de muertes por primera vez desde 2002, y ahora llegan las excusas de la DGT.

¿Repuntan los muertos por la recuperación económica?

La directora de la DGT, María Seguí, atribuía los malos datos del primer trimestre del 2015 a la mejoría económica que permite aumentar el número de desplazamientos, pero la OCU niega la verdad de esta relación, indicando que no son más que excusas como las de los años 80 cuando se parapetaban tras el “cada año hay más accidentes porque cada año circulan más coches”.

Hoy sabemos que era solo una excusa más pues desde 1989 se ha duplicado el parque automovilístico y sin embargo la siniestralidad se ha reducido en ese espacio de tiempo, en 2006 murieron cinco veces menos personas en las carreteras.

Las asociaciones de víctimas denuncian la situación, poniendo el foco en la desidia del Gobierno (no hay nuevas medidas ni endurecimiento de las sanciones), y en el mal estado de las carreteras (pavimento, señalización, guardarraíles…).

Por ello la OCU vuelve a desmentir a la DGT y explica que “crecimiento no es sinónimo de accidentes”. Una economía boyante no tiene por qué significar más muertos en la carretera. Sus argumentos para desmentirlo son contundentes:

  • Los grandes descensos en número de víctimas fueron en años como 2004 y 2006, con el PIB creciendo respectivamente a un 3,3% y 4,1%. 
  • Tampoco una recesión significa menos víctimas: en 1993 el PIB cayó un 1% pero hubo 200 muertos más que en 1992.   

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización