Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los países europeos reducen la siniestralidad tras ingresar en la UEImprimir
8 de Mayo de 2015
volver
Los países europeos reducen la siniestralidad tras ingresar en la UE

Según un estudio de la Universidad de Sevilla financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro del plan anual de investigación, las instituciones europeas juegan un papel determinante en la disminución de los accidentes de los países miembros de la Unión Europea (UE).

El estudio que se dará a conocer el 9 de mayo coincidiendo con el Día de Europa, indaga sobre la relación entre la pertenencia a la Unión Europea y la siniestralidad en las carreteras. El estudio concluye que a diferencia de lo que ocurre con determinadas variables económicas, en este caso si se aprecia una disminución tras la incorporación de los países a la Unión Europea.

Los dos estudios del grupo de investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, evalúan el papel de la Unión Europea en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras. Estos trabajos, que publican las revistas de referencia internacional Journal of European Public Policy  y Transport Policy, muestra resultados empíricos de los beneficios en seguridad vial que supone pertenecer a la UE.

Los países europeos, incluido España, tras ingresar en la Unión Europea experimentan una significativa reducción de la siniestralidad. En parte, explica el profesor de la Universidad de Sevilla José Ignacio Castillo, "como consecuencia de poder beneficiarse del impulso recibido por las instituciones europeas y de una transnacionalización o efecto imitación de políticas y buenas prácticas de los países con menores tasas de siniestralidad a aquellos con menos experiencia en la lucha contra esta lacra".

En resumen, y según Castillo, "la UE pone a disposición de los países un amplio elenco de medios, programas, legislación, recomendaciones, recursos económicos destinados a investigación y mejoras de infraestructuras viarias, redes establecidas con organizaciones especializadas, recopilación y diseminación de buenas prácticas, entre otros muchos elementos". Todo ello sin olvidar, añade la también profesora de la Universidad de Sevilla Mercedes Castro, "acciones concretas como fue el compromiso de reducir la siniestralidad europea a la mitad para el año 2010, fijado en 2001 en el Libro Blanco de Política de Transporte".  

ESPAÑA DENTRO DE LA UE

En 2014, España ha reducido sus cifras de fallecidos en accidente de tráfico, por décimo primer año consecutivo, en contraposición con países como Francia o Reino Unido, que en el mismo ejercicio han sufrido un aumento del  5 y 6% respectivamente.

Además, el descenso continuado de fallecidos en España que se viene registrando desde 2001 ha sido destacado en el último informe del European Transport Safety Council 8th PIN Report, de junio de 2014, en el que España junto con Eslovaquia, Letonia y Lituania son los cuatro únicos países europeos con reducciones de siniestralidad superiores al 63%.

España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes tan solo por detrás de Suecia (28), Reino Unido (29), Dinamarca (32)  y Países Bajos (34) frente a los 52 de media de la Unión Europea.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización