Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
¿Qué hacer si tenemos que parar nuestra moto en carretera?Imprimir
25 de Mayo de 2015
volver
¿Qué hacer si tenemos que parar nuestra moto en carretera?

Recomendaciones sobre la parada de emergencia.

Muchas veces nos vemos en la necesidad de parar nuestra moto o coche en carretera, pero ¿podemos hacerlo en el arcén? y si no hay arcén ¿podemos hacerlo invadiendo parte de la calzada?

Como explica el informe emitido por el Dto. de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, la respuesta a las dos preguntas es claramente, no. 

Parar el vehículo en carretera es una de las maniobras más peligrosas que se pueden realizar y hacerlo incorrectamente nos puede acarrear no solo una sanción grave, sino que nos puede costar la vida o la de los demás.

Debemos tener en cuenta que el arcén no es un lugar de parada ni de estacionamiento, es una de las zonas transitables de la vía (deben circular por ella los ciclistas, ciclomotores, tractores, peatones, etc) y constituye además un margen de seguridad para la circulación. Si lo obstaculizamos parando el vehículo, obligamos a los usuarios que deben circular por el mismo a invadir la calzada y generamos un riesgo innecesario.

En caso de tener que parar, debemos buscar un lugar donde podamos hacerlo fuera de la calzada, dejando libre la zona transitable del arcén y siempre señalizarlo de forma adecuada para que los demás usuarios puedan vernos con suficiente antelación y adaptar su conducción a la situación.

En caso de tener un problema con la moto que requiera la ayuda de algún compañero, recordad que debemos colocar el casco en el suelo y en la parte de atrás de la motocicleta. 

Adjuntamos informe de nuestro Dto. de Seguridad Vial con todas las situaciones que se nos pueden presentar, las medidas que debemos adoptar para minimizar los riesgos que podemos generar y la normativa que regula la parada y estacionamiento en el Reglamento General de Circulación.

Asociación Mutua Motera

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización