Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
El Ministerio de Fomento insiste en mantener la discriminación sobre los motoristasImprimir
29 de Junio de 2015
volver
El Ministerio de Fomento insiste en mantener la discriminación sobre los motoristas

Fomento reconoce que solo ha instalado Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) en 1.850 km del total de 26.073 km de su Red de carreteras.

Ante la petición realizada por la Asociación Mutua Motera al Ministerio de Fomento para que informe sobre el total de kilómetros que ha protegido con SPM, éste ha reconocido que de la red de su competencia (26.073 km de carreteras con más de 40.000 km de “guardarrailes”), solo ha protegido con SPM un total de 1.850 km.

Más de 10 años después del desarrollo de la normativa específica y de la creación de los primeros SPM, el Ministerio de Fomento apenas ha protegido un 7% de la red de carreteras de su competencia, lo que supone contar con algo más de un 4% de protecciones con SPM del total de “guardarrailes” existentes).

Fomento, el Ministerio sin palabra

Debemos recordar que entre 2006 y 2012 el Ministerio de Fomento puso en marcha dos planes de instalación de SPM, en el primero se comprometía a instalar 1.500 km entre el 2006 y el 2011; y en el segundo, a desarrollar entre 2008 y 2012, se comprometió a instalar 1.625 km más, con lo que tan solo con que hubiera cumplido su compromiso, en la red de carreteras del M. de Fomento debería haber al menos 3.125 km de SPM instalados. Sin embargo, 3 años después del último plazo prometido, el Ministerio tan solo ha cumplido el 59% de sus compromisos con la seguridad de los motoristas.

Solicitud de protección total

Ante la solicitud realizada por la Asociación Mutua Motera en el sentido de que proteja la totalidad de la red, con el fin de que se de cumplimiento al derecho fundamental de igualdad y no discriminación ante la ley de todos los españoles, el Ministerio ha contestado con la ambigua e imprecisa afirmación de que “seguirá instalando SPM en algunos tramos de obras de instalación de barrera nueva y reposición de barrera antigua”.

El Ministerio se niega a cumplir la Constitución Española

Quiere esto decir que el Ministerio de Fomento sigue negándose a invertir recursos públicos en garantizar a los ciudadanos motoristas un nivel de protección y seguridad similar al que concede a los usuarios de turismos, o lo que es lo mismo, se niega a cumplir el artículo 14 de la Constitución Española.

La Asociación Mutua Motera utilizará todas las herramientas legalmente habilitadas para exigir que el Ministerio de Fomento no discrimine a los motoristas y cumpla los derechos fundamentales a la no discriminación, a la igualdad y a la seguridad recogidos en los artículos 14 y 17 de la Constitución.

Más información en este documento remitido por el Dto. de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera.

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización