Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El último "caballo de Troya" chino se llama SWMImprimir
6 de Julio de 2015
volver
El último

Dada la mala reputación de calidad y seguridad de muchos productos chinos, las compañías de motos orientales han optado por introducirse en el viejo continente de la mano de marcas ya existentes pero que pasan por problemas financieros o por aquellas que desaparecieron hace algunos años. La primera de ellas fue Benelli, y ahora le ha tocado el turno a Speedy Working Motors (SWM).

La marca italiana SWM, fundada en 1971 y especializada en modelos de Trial, Enduro y Motocross con motores Rotax y amortiguadores Sachs, entró en liquidación allá por 1984. Desde entonces ha estado desaparecida del mapa de las dos ruedas hasta que en el EICMA 2014 se anunció que volvería a la vida de la mano de la empresa Shineray a.k.a. (China).

El nuevo CEO de SWM, Ampelio Marcchi, que fuera ingeniero en las filas de Cagiva, Husqvarna y Aprilia, nos explica que en su resurgir aspiran a alcanzar los títulos y el éxito de antaño. Recordemos que SWM logró varios títulos nacionales de Trial y Motocross, y algunos premios internacionales del mundial de Trial.

En 2016 llegarán a los concesionarios con una gama compuesta por tres modelos de enduro (RS300R, RS500R y RS650R), dos de supermotard (SM500R y SM650R), una scrambler (Silver VASE 440), y una roadster (Gran Milano 440).

Shineray no solo ha adquirido los derechos sobre la marca, sino también una planta de fabricación en Varese (Italia), desde la que esperan producir los modelos con los que extenderse por los mercados occidentales. La planta producía modelos de Husqvarna hasta 2013, cuando fue vendida a KTM.

Pero Shineray no se ha contentado con adquirir la factoría, también ha comprado diez modelos diseñados por los ingenieros de BMW para Husqvarna. Por ello los modelos de enduro y de supermoto en realidad van movidos por motores de un solo cilindro  de la vieja Husqvarna. También los chasis y la mayor parte de los componentes provienen de la era BMW de la vieja Husky.

Lo que resulta más interesante es la mecánica de inyección electrónica y refrigeración por aire de 445 cc que aparecen por primera vez en la línea europea de Shineray. Hasta el momento en el viejo continente solo podíamos disfrutar de sus mecánicas de menor cilindrada (50 a 250 cc).

El futuro de SWM parece prometedor, el primer modelo en salir de la línea de montaje será la RS650R, el próximo 8 de julio, seguido por la SM650R en agosto, y el resto de modelos de enduro y supermoto en septiembre y los dos 440 clásicos en octubre.

Si todo marchan según lo planeado en 2016 introducirán un modelo de 125 cc, y en agoto otro de 250. También tienen un nuevo motor de 450 cc en desarrollo. ¿Y para 2018? Una bicilíndrica de 900 cc también de origen Husqvarna.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización