Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nueva Ley de Carreteras, otra ración de impunidad administrativaImprimir
6 de Julio de 2015
volver
Nueva Ley de Carreteras, otra ración de impunidad administrativa

El proyecto de Ley de Carreteras que sustituirá la Ley vigente desde 1988 se presenta con las mismas carencias y doble rasero en materia de seguridad vial que venimos arrastrando desde hace años.

Desde la Asociación Mutua Motera llamamos la atención en dos elementos esenciales, el que afecta a la principal causa de accidentes de tráfico según la DGT, la distracción; y el que concierne a un elemento tan crítico para nuestra seguridad como es la señalización.

Distracción

  • Se mantiene la prohibición en el ámbito interurbano de instalar publicidad visible desde la calzada de la carretera que pueda captar la atención de los conductores.
  • Sin embargo se mantiene como excepción los carteles informativos autorizados por el Ministerio de Fomento.

Quiere ello decir que una empresa no puede instalar publicidad porque es necesario evitar el riesgo de distracción y por tanto de accidente, por ser el bien jurídico protegido (la seguridad de los ciudadanos) superior al interés comercial de las empresas.

Sin embargo, la Administración Pública queda exenta de esta prohibición cuando, por ejemplo, instala carteles autopublicitarios indicando el dinero que invierte en una obra pública, la empresa que la ejecuta, etc. En este caso, el interés político perseguido queda situado por encima del derecho fundamental de los ciudadanos a la seguridad.

Eficiencia de la señalización

  • Si un ciudadano o empresa provoca daños o elimina una señal de tráfico puede ser sancionado con una multa desde 15.001 € hasta 300.000 €, por el grave riesgo que puede ocasionar en los conductores.
  • Sin embargo, si un responsable de la administración no instala una señal, por ejemplo, de peligro, cuando exista obligación de hacerlo, no está sancionado, aun cuando esta dejación de funciones ocasione accidentes mortales.

Es decir, se mantiene el doble rasero de férrea disciplina normativa al ciudadano en cohabitación con la práctica impunidad de los responsables públicos, lo que nos lleva de nuevo a un grave problema de inoperatividad del Estado de Derecho y tal falta de credibilidad del sistema que promueve la indisciplina de los propios ciudadanos.

Necesidad de una Agencia Independiente de Seguridad Vial

Desde la Asociación Mutua Motera se solicita de una vez por todas la creación de una Agencia de Seguridad Vial de carácter transversal e independiente, formada por técnicos y ciudadanos, con capacidad coercitiva sobre todos los sujetos que participan en la seguridad vial, sean estos Administración, empresas o ciudadanos.

Puedes acceder al informe completo sobre el nuevo Proyecto de Ley de Carreteras elaborado por el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera.

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización