Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
200 moteros reivindican más seguridad vialImprimir
30 de Mayo de 2011
volver
200 moteros reivindican más seguridad vial

Consideran que, pese a los avances de los últimos años, aún se puede mejorar en seguridad y educación

Más de 200 moteros navarros, vascos, aragoneses y catalanes participaron ayer en la 8ª Ronda Navarra de la Asociación Mutua Motera, cita que pretende divulgar la necesidad de que sean respetados los derechos de los motoristas como usuarios de la vía, mejorar el comportamiento al manillar, y reivindicar la educación y la seguridad vial de todos.

Se concentraron en el aparcamiento del Hotel Ekai, de Ekai de Lónguida, a 2 km de Aoiz, a las 10 de la mañana. Desde aquí, media hora después, dieron inicio agrupados a su recorrido. Discurrió, en este orden, por localidades como Aoiz, Nagore, Oroz-Betelu, Aribe, Abaurrea Alta, Ezcároz, Oronz (parada), Navascués, Bigüezal, Castillonuevo, Salvatierra de Esca e Isaba.

En el Hotel Isaba comieron un centenar de personas, y en los cafés hubo una charla coloquio sobre seguridad vial. Además, se rindió homenaje al motorista navarro Máximo Torres, que falleció en marzo en accidente en Tudela.

"Es el único fallecido este año en Navarra, al parecer por el estado de la vía. Llovía, se deslizó sobre la pintura y se topó con un guardarraíl no adaptado", relató Fernando Sanz Ohárriz, representante en Navarra de la Asociación Mutua Motera (AMM).

"Insistimos en que la conducción responsable es básica, pero también en que el Gobierno de Navarra debe avanzar en mejoras. Se debe encontrar algo para que las motos no resbalen sobre la pintura del asfalto mojada, y se deben seguir colocando sistemas de protección para motoristas en guardarraíles", dijo Óscar Ruiz de Erenchun Gutiérrez, socio de la AMM. "Se ha demostrado que los instalados funcionan. Absorben el impacto del cuerpo del motorista, y no lo seccionan", agregó. Ambos desearon "que siga el diálogo" en esta materia con el consejero de Obras Públicas que sustituya a Laura Alba.


Circuito de Navarra

Fernando Sanz agregó además que "todos los conductores, y no sólo los moteros, debemos avanzar en educación vial, pues convivimos en la carretera", y lamentó la "falta de respaldo obtenida por parte del Circuito de Navarra de Los Arcos, instalación pública, de cara a organizar cursos de conducción segura". "Nos piden un dineral que no podemos asumir como entidad sin ánimo de lucro, y serían unas instalaciones estupendas para mejorar la pericia de los conductores", aseveró.



ÓSCAR MURO MODREGO SOBREVIVIÓ A UN ACCIDENTE

"Salvé la vida por un guardarraíl adaptado"

El accidente de moto que protagonizó Óscar Muro Modrego hace 2 años en el puerto de Aibar no trascendió a la prensa. Y fue así debido a que, para su suerte, y para lo que pudo haberle pasado, apenas acabó con golpes y rasguños. "Salvé la vida porque me topé con un guardarraíl adaptado para motoristas", confirmaba ayer.

Este pamplonés de 31 años perdió el control de su moto a la salida de una curva a la izquierda "al parecer por haber pisado gravilla", y la rueda trasera de su moto se deslizó. Cayó al suelo por su costado izquierdo y la moto giró sobre sí misma. Muro se desplazó sin control por la calzada y acabó chocando contra un guardarraíl. "Por fortuna, estaban recién puestos los sistemas de protección de motoristas (faldones inferiores que cubren los postes de estos quitamiedos). Absorbieron mi impacto. Si no llegan a estar, o me parto en dos al chocar, o me caigo barranco abajo", apuntó.

"Era la primera vez que me caía con la moto, y creo que ese día volví a nacer. Estoy muy agradecido por la instalación de estas protecciones. En mi caso se puede decir que salvaron una vida", sentenció.


Si quieres leer la noticia publicada, clica aquí

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización