Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Luz antiniebla en las motos ¿para cuándo?Imprimir
9 de Julio de 2015
volver
Luz antiniebla en las motos ¿para cuándo?

Puede resultar extraño hablar de luces antiniebla en pleno mes de julio, cuando en muchas ciudades españolas estamos superando los 41º a la sombra, pero se da la circunstancia de que BMW acaba de implementar un importante elemento de seguridad en sus modelos de moto para el 2016, elemento que está precisamente relacionado con la iluminación.

El sistema se ha denominado DBL, acrónimo en ingles de “Luz Dinámica de Frenado” y consiste básicamente en que cuando se produce una frenada intensa, la luz de freno parpadea y si se llega a detener la motocicleta, se accionan los cuatro intermitentes.

El sistema lógicamente ayudará a que los conductores que nos preceden adviertan que se está produciendo una situación de riesgo y ganarán tiempo de reacción para adaptarse y evitar arrollarnos.

Desde luego que damos la bienvenida a toda medida que mejore nuestra seguridad, especialmente en las peligrosas colisiones por alcance, y nuevamente se lo tenemos que agradecer a BMW, marca pionera en la implementación de sistemas electrónicos de mejora de la seguridad en las motocicletas.

La crítica, si es que se le puede llamar así, viene en relación con el título de este editorial, y es que aunque agradecemos enormemente que algunas marcas estén invirtiendo tanto dinero en nuestra seguridad, nos sorprende que no implementen un sistema tan barato y eficaz como puede ser la luz trasera antiniebla.

Implementar un sistema así cuesta lo que vale la tulipa, la bombilla, el cable y un interruptor, no requiere de ningún tipo de inversión en I+D y encima lo permite el Reglamento General de Vehículos, entonces, ¿a qué esperan los fabricantes para incluirlo en sus motocicletas?

Se podrá argumentar que la moto no se suele usar en condiciones meteorológicas de lluvia intensa o niebla, pero que se lo cuenten a los compañeros del norte tanto de España como de Europa. Aparte de que incluso los que somos del sur y hacemos kilómetros en nuestra montura, sabemos que tarde o temprano cogerás una buena tormenta o un banco de niebla de kilómetros, y sabemos que en semejantes condiciones, un vehículo tan pequeño como nuestra moto, literalmente no se ve.

Bien, pues sirva este editorial como llamamiento a los fabricantes de motos para que comiencen desde ¡ya! a mejorar nuestra seguridad también con este sencillo y económico sistema y por supuesto, como agradecimiento y ánimo para que sigan investigando y desarrollando en todo lo demás.

Juan Manuel Reyes
Presidente
Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización