Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 40% de las condenas en España son por delitos contra la Seguridad VialImprimir
31 de Julio de 2015
volver
El 40% de las condenas en España son por delitos contra la Seguridad Vial

El Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha destacado que un total de 92.682 han sido las condenas por delitos contra la Seguridad Vial las acaecidas en 2014. Esto supone un incremento del 11 por ciento con respecto al año anterior.

Bartolomé también ha destacado que de cada diez escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal por delitos de homicidio imprudente, cinco están relacionados con la influencia del alcohol y cinco por las distracciones.

Alcohol y Drogas

El binomio alcohol y drogas sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad. Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 39,1% de los 1.131 fallecidos por accidentes de tráfico en 2014, estaba bajo los efectos de estas sustancias.

Por ello destaca el importante incremento de pruebas de detección de drogas, que aumentaron un 550% de las 4.563 en 2013 a las 29.643 en 2014. “Por cada control de alcoholemia se evita una tragedia”, señaló Vargas.

Extrapolando dichas cifras sobre el censo de 26 millones de conductores, el número de infractores es de 0,3 por ciento. Por lo que ha destacado, “existe una mayoría silenciosa” que “cumple con las normas y es respetuosa en la carretera”.

Ese 0,3% supone 54.000 penas de multa, 35.769 penas de trabajos en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial.

Ausencia de carné

La segunda causa que genera más infracciones penales (28%) es el conducir sin poseer el correspondiente carné de conducir, bien sea por nunca haberlo tenido, o por pérdida de todos los puntos. En este sentido, Cataluña es la comunidad donde se han dictado más sentencias (21.107), seguida de Andalucía (17.081) y Madrid (11.801).

Eficacia de la justicia

Finalmente Vargas afirmó que es prioritario que las víctimas reciban más rápidamente las indemnizaciones, y en especial, aquellas que dispongan de menos recursos económicos.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización