Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las motos toman las urbesImprimir
8 de Junio de 2011
volver
Las motos toman las urbes

La movilidad que proporciona una motocicleta, su facilidad para aparcar y su mayor economía, han multiplicado su presencia en las ciudades, que están adaptándose a ellas. Madrid, Barcelona y Granada son un ejemplo.

La hegemonía del turismo se está acabando en las grandes ciudades. Los problemas de circulación, de aparcamiento, de contaminación y la crisis están cambiando los hábitos de muchos conductores urbanos. La moto es una de las alternativas que más crece. Pero plantea nuevos retos de seguridad y circulación que las ciudades tratan de resolver. En España tenemos 2.707.484 motocicletas, casi un 9% del parque total de vehículos. Más de la mitad son motos de menos de 250 cc que se utilizan sobre todo para circular por las ciudades, según datos estadísticos de la DGT.

Madrid es la ciudad donde más se ha incrementado el número de motos en los últimos años. Barcelona, con una larga tradición, es la urbe con más motos de toda Europa después de Roma. Y Granada, donde más motos hay por habitante.

En ellas vamos a centrar nuestra atención, porque son un ejemplo de lo que están haciendo las urbes para adaptarse a la motocicleta: les habilitan espacios propios o compartidos (carriles, parrillas de salida, aparcamientos...), se les da un trato preferencial (no pagan tarifas de aparcaiento, tienen menos impuestos...) y se intenta conciliar sus necesidades con las del resto de conductores para reducir su siniestralidad, que, en una década, se ha duplicado. Después de los peatones, son las principales víctimas de los accidentes en ciudad. En 2009, 181 personas (113 a bordo de una moto y 68 en un ciclomotor) murieron en las ciudades españolas y 2.275 resultaron heridas de gravedad.


FENÓMENO URBANO.

Solo en Barcelona y Madrid hay casi 400.000 motocicletas, una séptima parte de todo el parque nacional. Y junto con Valencia, suman el 52% de toda la siniestralidad de este transporte. El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha estudiado en profundidad su situación en las dos grandes ciudades.

Luis Puerto, responsable de Seguridad Vial de RACC, destaca el vuelco del uso de ocio al uso laboral que se ha dado en ambas ciudades.  "En Madrid -asegura- un 40% de las motos se utilizan solo en ciudad. Se registran menos muertos, pero más heridos graves que en Barcelona, y más infracciones, aunque el parque de motos está en mejores condiciones". Luis Puerto subraya, además, un problema que se deriva del estudio en ambas ciudades, el alcohol:  "Más de la mitad de los motoristas accidentados dio positivo. Se debería ser más exigente en dos infracciones, alcohol y semáforos, porque están muy relacionados con la accidentalidad de las motos". En este sentido, la Guardia Urbana de Barcelona ha propuesto rebajar los límites permitidos de alcohol a los conductores de moto.


EN PRIMERA PERSONA.

El perfil de los conductores de motocicleta también ha cambiado. Carles Campsolinas es un experimentado conductor coautor del proyec to Seguro en Moto, premiado por el ayuntamiento de Barcelona, con el que pretende contribuir a la seguridad de este colectivo a través de un libro y una web (www.seguroenmoto.com).

Carles considera que el principal problema al que se enfrentan es la falta de respeto:  "Hay conductores para los que todo lo que no sea coche no existe. Y circulan ignorándonos. Otro problema es el de los que conducen una moto como si llevaran un coche". El principal 'pecado' del motorista urbano -asegura- es la inconsciencia: "No tenemos en cuenta los riesgos ocultos: el ángulo ciego, las salidas de los semáforos, distancia de seguridad..." Y cree que no se debe generalizar:  "Se debe educar en la diferencia y respetar siempre al más débil"

Si te interesa leer el reportaje completo en la revista interactiva, clica aquí

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización