Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Demanda contra 10 fabricantes de automóvilesImprimir
28 de Agosto de 2015
volver
Demanda contra 10 fabricantes de automóviles

El sistema de arranque sin llaves ha llevado al banquillo a diez fabricantes de automóviles en Estados Unidos. El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono que ha provocado la muerte de 13 personas, es la base de la demanda presentada por 28 consumidores estadounidenses.

El sistema de arranque sin llave consiste en que se puede arrancar el motor con un solo botón, siempre que el sistema detecte que la llave electrónica del coche está dentro del vehículo.

La demanda presentada ante el Tribunal Federal de Los Ángeles, indica que el monóxido de carbono se emite cuando los conductores abandonan sus vehículos en funcionamiento tras llevarse la llave electrónica con ellos, pensando erróneamente que el motor se detendrá. Sin embargo esto nunca ocurre.

Esta situación que puede provocar lesiones o incluso la muerte si el vehículo se encuentra estacionado en un garaje, lo que incrementar dramáticamente la concentración de monóxido de carbono en el recinto. El problema es que los fabricantes no han advertido a los consumidores de este riesgo potencial a pesar de que el arranque sin llave está disponible desde 2003. Por ello los 28 denunciantes señalaron que en al menos 13 casos la inhalación de monóxido de carbono debido a este “error evitable” ha causado la muerte.

En opinión de los demandantes, no solo es necesario dar más información a los usuarios, sino que el “error” se podría evitar automáticamente mediante la instalación de un pequeño y económico dispositivo que apagaría los motores cuando estos han quedado encendidos de forma inadvertida.

Muchos de los casos de muertes se han debido a que el funcionamiento del motor es tan suave que pasa inadvertido, o que cuentan con sistemas start/stop en las detenciones. Pero la mayoría de los casos de muertes se han diebido a vehículos híbridos cuyos motores solo se encienden cuando la carga de la batería está baja.

Los fabricantes que tendrán que sentarse en el banquillo son: BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen.

General Motors ya ha adelantado que implementara un nuevo software en los Chevrolet Volt más antiguos para apagar totalmente el motor en caso de que el usuario abandone el vehículo. En otros casos se implementará un sonido tipo “bip” para advertir al propietario. Los vehículos de Ford emiten dicho sonido de alerta cuando el conductor abre la puerta del vehículo con el motor todavía en marcha.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización