Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
ANESDOR planta cara al borrador de la DGTImprimir
22 de Junio de 2011
volver
ANESDOR planta cara al borrador de la DGT

Va a presentar una demanda ante la Comisión Europea

La propuesta del nuevo sistema de acceso al carnet A desarrollada por la Dirección General de Tráfico sigue adelante, y ANESDOR va a denunciar su implantación ante la Comisión Europea.

Hoy ha dado una rueda de prensa la cúpula directiva de ANESDOR, la asociación gremial de la industria de la moto, que ha tomado la decisión dedenunciar el borrador del sistema de acceso al carnet A que pretende implantar la Dirección General de Tráfico (DGT). Juan Luis Fernández de la Llama, presidente de turno de BMW, acompañado de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, y representantes de Honda (Eduardo Bigas), Kawasaki (Ramón Bosch), KYMCO (Carlos Wang), y (Suzuki (Juan Carlos de Andrés), expusieron la dramática situación por la que pasa el sector, y manifestaron su intención de combatir contra las decisiones incorrectas que se están tomando desde la DGT y que están poniendo en serio peligro la continuidad del sector. ANESDOR va a denunciar ante la Comisión Europea la anticipada implantación de la Directiva Europa sobre nuevos permisos de conducción de motos, que debería posponerse hasta el 19 de enero de 2013, al mismo tiempo que propondrá a la DGT el desarrollo de un nuevo sistema de acceso al carnet A que sea menos lesivo para los usuarios y para la industria.

"Hay que mantener la homogeneidad dentro de la Unión Europea", decía Riaño en relación a la implantación de la nueva normativa. "Se debe aparcar la aplicación de la Directica Europea hasta que se aplique en el resto de Europa. La FEMA (Federación de Asociaciónes Motociclistas Europeas) y ACEM (Asociación de Fabricantes de la Comunidad Europea) trabajan en coordinación con la Unión Europea desarrollando un programa de formación que va desde la primera aproximación a la moto hasta la llegada a los vehículos superiores", explica Riaño, que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar un proceso de formación para el acceso a los diferentes tipos de moto, pero no de la forma en que lo concibe la DGT, cuyo borrador pretende que el poseedor del carnet A2, tras dos años de conducción con una moto limitada a 47 CV de potencia, tenga que realizar 17 horas de formación: cuatro teóricas, cinco de maniobras, y ocho de circulación, con un mínimo de 500 kilómetros de rodaje. El coste de este proceso sería altísimo para el usuario.

"Existe una propuesta europea para que el curso de formación se limite a siete horas, o que el acceso a la moto sin limitación de potencia sea automático para mayores de 24 años", explica Ramón Bosch. "Aquí es inviable: es como cerrar una puerta para que nadie lo haga. ¿Qué autoescuela se puede permitir tener una moto rodando 500 kilómetros con un vehículo con un profesor detrás? Es un sinsentido", apunta Bosch, por el altísimo coste que podría suponer, que además alerta sobre la situación alegal en que quedarían los motoristas españoles en la Unión Europea: "Todos los conductores que traspasaran nuestras fronteras son alegales, no estarían cubiertos por sus seguros y no lo saben. Y no se toman medidas", asegura.

Pero el mayor problema de todos es que las crecientes complejidades en el acceso a los diferentes permisos de conducción han incidido negativamente en la industria de las dos ruedas en España. "Los hitos legislativos han afectado a la industria. Hay una íntima relación entre la línea del mercado y los carnets expedidos", explica Riaño. "Desde 2007 el mercado ha caído un 53 por ciento y se han destruído uno de cada cuatro puestos de trabajo relacionados con la industria. Antes de la crisis había 50.000 empleos directos e indirectos relacionados con la industria de la moto". Entre febrero de 2007 y febrero de 2011 los ciclomotores han caído un 71 por ciento, acumulando 57 meses consecutivos de caída, sin la menor recuperación.Y las previsiones para 2011 no son nada halagüeñas: se prevé un descenso del 11 por ciento entre las motos de media y alta cilindrada, las que corresponden a los carnets A2 y A, y un 27 por ciento entre los ciclomotores.

ANESDOR apunta a la DGT como única responsable de esta situación, y sobre todo denuncian el continuo engaño con el que actúa este organismo público ante la industria del sector. Nunca han consultado la elaboración de las normativas con ANESDOR, Riaño aseguró que contactaron con la DGT "y nos han mentido, porque negaron que hubieran tratado este proyecto ante el Consejo de Seguridad, y sabemos que no es así". Ése es uno de los mayores problemas que existen, la falta de una comunicación directa. "Tenemos pendiente un encuentro con la Dirección de Industria, pero la clave es la DGT", dice Fernández la Llama. Lo que ANESDOR reclama también es un interlocutor que realmente conozca el sector: "Todo esto sucede por el desconocimiento de un sector y el empecinamiento de alguien en llevar a cabo algo que ahora no es razonable, y esto pasa por que no se habla con el sector".

Al mismo tiempo, los representantes de ANESDOR se encargaron de aclarar su posición ante la relación directa que existe entre la DGT y la asociación Mutua Motera que, al parecer, se ha erigido como interlocutor del mundo de la moto con la Administración, y acompañada de otra serie de asociaciones menores y moto clubes de escasa presencia y representación, sí han tenido contactos con la DGT. "Dejar al margen a la industria de la moto no es legítimo. ANESDOR no reconoce a Mutua Motera como representante válida del sector", aclaró Riaño. Al mismo tiempo, los representantes de la industria confirmaron que han buscado el apoyo de otros grupos parlamentarios como CiU y el PP, y hoy mismo se espera que CiU presente en el Congreso una proposición no de ley, apoyada por el PP, en relación con este asunto. ANESDOR también ha reconocido que han encontrado "una percepción del mundo de la moto distinta en el PP y CiU de la que tiene el grupo parlamentario del Gobierno", explica Riaño. "CiU en la Generalitat ha puesto sobre la mesa un plan estratégico sobre el mundo de la moto. Y el PP en el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una política de movilidad en apoyo a la moto y sin que se produzca un incremento de los accidentes, lo que es un buen ejemplo", asegura.

Todo queda en manos de las perversas intenciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, porque sólo cabe calificar así su actuación. Las modificaciones legislativas introducidas han llevado a los usuarios a situaciones kafkianas. En 2008 estuvo bloqueado el acceso al carnet de ciclomotores durante dos meses, en los que no se pudieron expedir licencias. Y ahora, a falta de menos de medio año para que los primeros usuarios con carnet A2 puedan solicitar el carnet A, todavía no se ha establecido una regulación clara. Está en juego mucho más que el poder acceder al libre uso y disfrute de una moto, que ya es grave: está en juego la supervivencia de una industria y de miles de puestos de trabajo.



Si quieres leer la respuesta de Asociación Mutua Motera a las declaraciones de ANESDOR clica aquí

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización