Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Segunda sentencia Tribunal Supremo reconoce responsabilidad Administracion en consecuencias accidente motoImprimir
30 de Junio de 2011
volver
Segunda sentencia Tribunal Supremo reconoce responsabilidad Administracion en consecuencias accidente moto

El Tribunal Supremo en la sentencia de fecha 13 de abril de 2011, ha dado la razón a un motorista que en un accidente de tráfico impactó contra un guardarrail que le provocó gravísimas secuelas

En concreto el Supremo ha condenado a la Generalitat a pagar 319.409,20 € al conductor que impactó con un poste de soporte del guardarrail en forma de 'H' con vértice cortante que le provocó una paraplejia.

La sentencia entiende que hay una relación de causalidad entre el tipo de guardarraíl con el que impactó el conductor y la lesión producida. El accidente se produjo cuando la motocicleta, sin intervención de otro vehículo, impactó contra la valla de protección de la vía, produciéndole al conductor una gravísima lesión medular. La demanda se fundamenta en síntesis en la falta de idoneidad del poste contra el que impactó el conductor, tratándose de un poste perfil IPN, de vértices cortantes.

La sentencia concluye que la velocidad inadecuada fue la causa del accidente; pero la concreta y específica lesión padecida por el motorista no se habría producido si la valla de la mediana hubiera sido de un tipo distinto; por tanto mientras la velocidad inadecuada es imputable al conductor de la motocicleta, la existencia de la bionda lo es de la Administración.. Tras ello concluye en la existencia de un nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y el daño producido, por lo que el motivo del recurso de casación debe prosperar.

Por otra parte entiende que se produce una concurrencia de culpas entre el motorista y la Administración, ya que el conductor de la motocicleta iba a más velocidad de la permitida, y que debe ser tenido en cuenta a la hora de fijar la cuantía de la indemnización, que en el presente caso el Tribunal fija en un 50 %.del importe reclamado.

Esta es la segunda sentencia que da razón a un afectado, la primera fue la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 6, del Tribunal Supremo, de fecha 1 de diciembre de 2009, en la que un motorista que sufrió una amputación al impactar contra el poste de una bionda, fue indemnizado por el Ministerio de Fomento en la cantidad de 120.000 euros. De ahí que con ésta se crea jurisprudencia y su importancia tanto para los motoristas como para la Administración, al fijar  la responsabilidad de ésta última en este tipo de accidentes.

Por último, hemos de informaros que todos los socios que lo deseen pueden solicitar a la Asesoría Jurídica de la AMM, más información al respecto, así como el contenido íntegro de dichas sentencias.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización