Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Innovación germanaImprimir
12 de Julio de 2011
volver
Innovación germana

Este pasado fin de semana tuvo lugar en Garmish (Alemania) el Innovation Day de BMW, una jornada en la que la marca bávara presentó una serie de soluciones y avances tecnológicos cuyos objetivos son facilitar la conducción de los motoristas y aumentar la seguridad activa de las motos.

A continuación os mostramos los últimos avances que la marca alemana nos presentó en esta edición del Innovation Day; algunos de ellos ya se incorporan en las recién llegadas K1600, otros aún están en fase de desarrollo e investigación. Lo que no podemos negar es el empeño que pone BMW para que conducir nuestras motos sea un auténtico placer y con la máxima seguridad.


Lo que ya equipan las K1600

Seguridad activa

Aparte de los conocidos sistema de seguridad ABS y de antipatinamiento ASC de BMW, las nuevas touring de seis cilindros equipan el Dynamic Traction Control, un sistema que nos permite elegir la dosificación de potencia del motor gracias a sus tres modos de conducción distintos: rain, road y dinamic. Tampoco nos olvidemos de la regulación automática de las suspensiones ESA II que, presionando un botón, podemos cambiar en marcha la respuesta de las suspensiones de la moto. Las K1600 también equipan como elemento opcional un sistema de luces de adaptación automática en las curvas. Este sistema detecta el grado de inclinación de la moto en las curvas y dirigen el haz de luz para optimizar nuestra visión de la calzada cuando conducimos por carreteras con poca o nula iluminación.Los anillos luminosos que equipan los auomóviles BMW también se han adapatado para estas K1600 y actúan como luz de posición, favoreciendo la visibilidad de las motos de día. Este sistema de luces para moto fue homologado justo el año pasado y se prevé aumentar el grado de luminosidad para que la moto sea aún más visible con luz diurna.


Más innovación

Sistema de llamada de emergencia E-Call

La llamada de emergencia y la notificación automática de colisión (ACN) son dos sistemas de seguridad que permiten enviar datos de manera automática en caso de accidente. En el sistema ACN, las coordenadas se envían automáticamente a un centro de control, donde se puede cursar de forma automática el dispositivo de emergencia y asistencia en carretera. La llamada de emergencia (E-Call) es un botón situado a un lado de la moto, que permite notificar un accidente propio o ajeno de manera inmediata al centro de control. En este caso, también se envían datos del accidente, así como las coordenadas exactas de éste.

La adopción de cámara en las motos

Otro de los proyectos que BMW está llevando a cabo es el de equipar sus motos con una cámara que detecta señales de tráfico, el límite de velocidad de la vía o condiciones y estado del asfalto, así como posibles obstáculos en la carretera.

Connected Ride de BMW

Este sistema de seguridad incorpora una serie de asistentes en marcha que se avanzan a situaciones que pueden ser peligrosas. Destaca el asistente de aviso de tráfico transversal, que avisa al conductor quién tiene preeferncia de paso en el siguiente cruce. Otro de los asistentes es el de fases de luces del semáforo, que es capaz de indicar al piloto cuándo tardará el siguiente semáforo en ponerse en rojo y si hay tiempo suficiente para llegar a él en condiciones seguras. Destacar también el asistente de advertencia de climatología adversa, que se enciende en el panel de instrumentos cuando nos encontramos con condiciones meteorológicas adversas y la distancia que falta para llegar a ellas. Por último, mencionar el sistema de advertencia de obstáculos en carretera, que detecta vehículos averiados, aceite o gravilla en la calzada, el sistema de asistencia de adelantamientos y el sistema de advertencia de vehículos que giran a la izquierda, avanzándose de nuevo el sistema a una situación de peligro.
 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización