Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Esperanza Aguirre se reúne con la Asociación Mutua Motera para tratar las medidas anti-moto del Ayuntamiento de MadridImprimir
19 de Octubre de 2015
volver
Esperanza Aguirre se reúne con la Asociación Mutua Motera para tratar las medidas anti-moto del Ayuntamiento de Madrid

Hoy lunes 19 de octubre, Dª Esperanza Aguirre y D. Borja Carabante, portavoz de movilidad del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, han mantenido una reunión con la Asociación Mutua Motera en Madrid, representada por su presidente, Juan Manuel Reyes, el responsable de voluntariado de la zona centro, Rubén Hilario y varios voluntarios de Madrid.

La reunión estaba centrada en las medidas restrictivas de uso de la moto que pretende adoptar el Ayuntamiento de Madrid durante los días de más contaminación por dióxido de nitrógeno.

Los responsables de la Asociación, han asesorado a la Sra. Aguirre y su equipo, sobre los informes técnicos existentes en la materia y la postura del colectivo motociclista en Madrid, entre los que se ha hecho especial mención:

  • Informe OCU: La moto es el vehículo que menos contamina.

Estudio publicado por la OCU en octubre de 2013 en el que se demostraba que la moto es el vehículo de motor de explosión que menos contamina de todos, incluso menos que el autobús urbano.

  • Informe FEMA: La moto ahorra una hora al día en desplazamientos.

Estudio realizado en 16 de las ciudades más importantes de Europa, por el que se demuestra que la moto ahorra aproximadamente 20 minutos de tiempo por desplazamiento en el entorno urbano. Esto quiere decir que en una movilidad normal de la media de ciudadanos, se puede llegar hasta una hora diaria de ahorro, lo que implica la consiguiente mejora de la movilidad, de la contaminación y de la productividad de las ciudades. A menos tiempo perdido en desplazamiento, menos tiempo en que se emiten contaminantes y más tiempo que tienen los ciudadanos para el trabajo, el ocio o el consumo.

En resolución aprobada por el Parlamento Europeo en el mes de septiembre de este año 2015, sobre el libro blanco de la movilidad europea, se recomienda a todas las Administraciones y en especial a los ayuntamientos, que se promueva el uso de la moto por los beneficios que ésta aporta a la movilidad, la contención de la contaminación y el ahorro de espacio en las ciudades.

La moto no es el problema, sino parte de la solución…

Por otra parte, los representantes de la AMM, han incidido en que las medidas propuestas por el Ayuntamiento están encaminadas a reducir los óxidos de nitrógeno, es decir, uno de los contaminantes que más emiten los motores diesel, no los de gasolina, que emiten este contaminante en cantidad casi despreciable, hasta el punto de que las motos solo emiten el 0,2% de NO2.

En base a los estudios publicados, la Asociación Mutua Motera considera que la pretensión del Ayuntamiento no obedece a motivos técnicos y que se trata de una decisión totalmente arbitraria que no solo no ayudará a mejorar la contaminación sino más bien al contrario.

Por parte de la AMM:

  • Se van a presentar alegaciones a la propuesta normativa anticontaminación para que las motos queden excluidas de las medidas restrictivas.
  • Se ha solicitado reunión con la alcaldesa Dª Manuel Carmena.
  • Se va a proponer la recuperación del grupo de trabajo de movilidad y seguridad vial en el que estén representadas las organizaciones de usuarios de la moto.

Esperanza Aguirre mantiene el compromiso

La presidenta del PP de Madrid ha manifestado su firme convencimiento de que la postura del colectivo motorista es la correcta y se ha comprometido a presentar moción para modificar la propuesta normativa de la Sra. Carmena e incluso ahondar en medidas de promoción del uso de la moto en Madrid como:

  1. La reducción del impuesto de circulación para motos en un 50%.
  2. La modificación de la legislación sobre el impuesto de circulación para eliminar la discriminación que existe actualmente contra la moto.
  3. El incremento de las zonas reservadas para el aparcamiento moto.
  4. La mejora de la conservación de los pavimentos.
  5. La creación del carril moto para acceso a la zona avanzada para motos en los semáforos.
  6. Ampliación de los carriles BUS con uso autorizado para motos.
  7. Recuperación del Grupo de Trabajo municipal para la seguridad vial  de los motoristas con representación de los usuarios.

Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización