Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Así funciona la nueva normativa EURO 4Imprimir
17 de Diciembre de 2015
volver
Así funciona la nueva normativa EURO 4

La normativa de gases contaminantes que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, la Euro IV o Euro 4, reemplazará a la vieja Euro 3 actualmente en vigor en las motocicletas. Y no hay que relajarse pues a la vuelta de la esquina ya asoma la Euro 5, una normativa tan estricta que asusta a la industria de las dos ruedas.

Desde 2016, todos los vehículos de la categoría L (motocicletas, triciclos y cuadriciclos) de nueva matriculación deben cumplir con la normativa europea anticontaminación Euro 4. Esta norma no será de aplicación a los ciclomotores que aún se rigen por la Euro 3.

La Euro 4 es el doble de estricta que la Euro 3 en vigor desde 2006. La normativa varía en función de las prestaciones del vehículo, pero en la mayor parte de los casos las emisiones de monóxido de carbono en motocicletas pasa de 2 gr/km (gramos por kilómetro) a 1,14 gr/km. Los tristemente famosos óxidos de nitrógeno “NOx”, que tantos problemas están causando a los madrileños, se reducirán de 0,15 gr/km a 0,09 gr/km. Y es más, los fabricantes deberán demostrar mediante una prueba de durabilidad, que dicho margen de contaminación no se rebasa tras 20.000 km de uso.

Finalmente la proporción de hidrocarburos (no quemados) que salgan del tubo de escape no debe superar los 0,17 gr/km, frente a los 0,3 gr/km de la normativa Euro 3.

Estos son todos los plazos de entrada en vigor:

  • EURO 3 Ciclomotores

La nueva legislación entró en vigor en julio de 2014 y los modelos que se vendan bajo dicha norma deben mostrar el distintivo 2013/60/CE en su libro de garantía. A partir de 2016 solo afectará a los ciclomotores.

  • EURO 4 Motocicletas

Desde el 1 de enero se convertirá en la norma obligatoria para todos los modelos de nueva fabricación, pero la vieja Euro 3 permanecerá coexistiendo durante un año (hasta el 1 de enero de 2017) para reducir el stock de los modelos fabricados en años anteriores. El código en el certificado de registro que identifica la nueva normativa es e4 168/2013 EURO 4.

Los ciclomotores también deberán cumplir con la Euro 4 pero lo harán con un año de retraso (1 de enero de 2017) para los modelos de nueva fabricación y 1 de enero de 2018 como fecha definitiva de implantación. El código de identificación aún no ha sido publicado.

  • EURO 5 Motocicletas y Ciclomotores

Los fabricantes de motocicletas no tendrán tiempo para relajarse, pues la Euro 4 tendrá una vida muy corta y ya el 1 de enero de 2020 entrará en vigor la nueva y restrictiva regulación para motocicletas y ciclomotores de nueva fabricación.  Como en anteriores ocasiones, la norma coexistirá durante un año con la Euro 4, para el 1 de enero de 2021 entrar en vigor de forma definitiva. Todavía no hay un código de identificación para esta norma.

Para cumplir con la norma Euro 5 es probable que los fabricantes recurran a la sobrealimentación en mecánicas de menor cilindrada o quizá a los sistemas híbridos, con un motor eléctrico que aporte potencia extra.

De lo que no cabe ninguna duda, es que el cambio de Euro 4 a Euro 5 no será indoloro para la industria, pues los límites no solo son mucho más restrictivos, también forma de medir el consumo de combustible y la contaminación será mucho más precisa. Unas modificaciones en los test de homologación que vienen impulsadas por los recientes escándalos como el “Dieselgate” de Volkswagen.

ABS: Aunque en otro orden de cosas, el sistema de seguridad activa deberá montarse de forma obligatoria en todos los modelos de nueva fabricación y más de 125 cc a partir de enero de 2016. Los modelos con cilindradas inferiores a los 125 cc podrán optar entre un sistema de frenada combinada o un sistema con ABS. Al igual que con el resto de normativas europeas hay un año de gracia para los modelos fabricados en años anteriores, con la fecha límite de entrada en vigor de enero 2017.
Gráfica: proporción de vehículos que cumplen con las diversas normativas antipolución de la Unión Europea (Vehículos pesados, Autobuses y Taxis, Ciclomotores `Moped´ y Motocicletas `Motorcycles´). Compruébese como la gráfica solo recoge la evolución hasta 2011, momento en el que las motocicletas aún se regían por la normativa Euro 3.
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización