Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las claves para que no te multen estas NavidadesImprimir
18 de Diciembre de 2015
volver
Las claves para que no te multen estas Navidades

La Navidad es momento de celebración en familia y con los amigos, reuniones de empresa, cenas, compras... pero también se ha convertido en los últimos años en un terreno abonado para incrementar la recaudación vía multas. La DGT monta todos los años una campaña de control de alcohol y drogas, pero hay que estar prevenidos en otras situaciones.

El incremento de controles policiales en las ciudades y el frenesí navideño nos puede llevar a cometer errores que paguemos muy caros. Desde Pyramid Consulting nos ofrecen diez sencillos consejos para evitar “cartas sorpresa de la DGT” tras las navidades:

  • Mapa de radares fijos: Antes de un desplazamiento, conviene consultar el listado de radares fijos que la DGT publica en su página aunque lo mejor es circular siempre a velocidades legales, sobre todo si no quiere que uno de esos cinemómetro móvil nos quite el aguinaldo. Los diez radares que más multan en España.
  • Controles de alcoholemia: Tráfico pone en marcha campañas puntuales de control de alcoholemia y drogas. En España en estos días se realizarán 25.000 controles diarios. Poco cuesta dar 0,0 en ellos. En este punto, más que por la multa, es por su seguridad y la de los demás.
  • Zonas de tráfico restringido: En estas fechas suelen llegar muchas multas por transitar por zonas del centro de la ciudad. Estas zonas están debidamente señalizadas, pero aún así es muy frecuente no percatarse por las prisas, sobre todo si habitualmente no circula por el centro de su ciudad. Preste atención en todo momento a esta condición durante sus traslados por zonas de riesgo.
  • Tráfico urbano: Sea siempre cuidadoso, no solo por lo señalado en el punto anterior, sino también porque si se salta un stop o un semáforo, puede suponer, además de un eventual susto, una sustancial multa. Y sea más precavido aún si circula por una ciudad distinta a la suya.
  • Sistemas de retención infantil: Últimamente, los agentes están siendo especialmente vigilantes con este tema. Los niños deben ir siempre en el sistema de retención infantil adecuado a su tamaño. Tráfico lo califica de infracción grave y puede acarrear hasta 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carnet de conducir.
  • Uso de móviles y auriculares: No son pocos los que son multados por contestar una llamada al móvil, responder a un whatsapp (o simplemente consultarlo) o por escuchar música por los auriculares del móvil. El uso de dispositivos móviles está prohibido durante la conducción y supone una infracción grave.
  • Mascotas sueltas en el habitáculo: Las mascotas deben ir sujetas dentro del coche, igual que cualquier otro ocupante o la carga. Así es como viajarán más seguros evitando que molesten a los pasajeros o puedan resultar un peligro para la seguridad en la conducción. En caso de accidente pueden provocar daños a los ocupantes al tratarse de un 'objeto' que se mueve por el habitáculo.
  • Falta de mantenimiento del vehículo: A algunos conductores les han parado y multado por falta de mantenimiento en su vehículo. El estado de los neumáticos y una placa de matrícula ilegible son las causas más habituales, hay casos en el que incluso se ha llegado a la movilización del vehículo. La multa puede ser de 200 euros.
  • Casos de contaminación: Las alta contaminación ha provocado restricciones en algunas ciudades, por ello debemos informarnos de la situación antes de iniciar la circulación conociendo de antemano si hay zonas de tráfico prohibido, de aparcamiento restringido, o si cambian los límites de velocidad. Del mismo modo debemos conocer si se producen cortes al tráfico, evitando meternos en zonas de tráfico denso.
  • Multas a los malos peatones: Algunos ayuntamientos están multando a los malos peatones, es decir, a quienes no cruzan por los pasos de peatones o los semáforos. Con ello quieren reducir el número de atropellos, que en algunas ciudades es verdaderamente preocupante. El 60% de ellos se producen fuera de los pasos de cebra y se podrían evitar mejorando el comportamiento de los peatones.
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización