Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La carretera se cobra 1.126 vidas en 2015, 60 motoristas fallecidos más Imprimir
4 de Enero de 2016
volver
La carretera se cobra 1.126 vidas en 2015, 60 motoristas fallecidos más

El leve descenso general de 6 fallecidos menos que el periodo 2014, es muestra del estancamiento que se vive en la reducción del número de muertes en la carretera, que a pesar de todo ha descendido durante 12 años consecutivos. Sin embargo, los motoristas hemos visto como se perdían 60 vidas más que el año anterior.

El año 2015 se ha saldado con 1.018 accidentes mortales con un resultado de 1.126 personas fallecidas y 4.843 heridos. Un nuevo mínimo histórico según anuncian en el `Balance de Seguridad Vial´ presentado por el Ministerio del Interior y la DGT, con un descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos y del 2% (-105) en el de hospitalizados.

Pero no todo brilla bajo el cielo azul de las estadísticas de la DGT, el número de siniestros con resultado de muerte ha repuntado notablemente, un 3% (+34), y el número de conductores de motocicleta fallecidos se ha incrementado en 49, a lo que hay que sumar el de ciclomotores con 11 víctimas más.

Con estas cifras, el número de muertos diarios en carretera ha pasado de 11,6 en el año 2000 a 3.1 en 2015. La cifra de fallecidos representa un mínimo histórico desde que se iniciara la serie estadística en 1960.

Esta estadística es provisional y se refiere únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas con las víctimas a 30 días ocurridas en días urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses.

La siniestralidad española en el contexto mundial

Para conocer exactamente la situación española, nada mejor que compararnos con el resto de países europeos y del resto del mundo. En mundo donde España ocupa el puesto quinto del ranking con mejor seguridad vial. Dentro del ámbito europeo, España es el único país junto con Reino Unido y Dinamarca que cierra 2015 con descensos del número de víctimas.

España presenta una tasa de 3,6 muertos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa media de mortalidad en la Unión Europea de 5,1/100.000 habitantes

Los condicionantes de la siniestralidad en 2015

La siniestralidad del año pasado ha estado condicionada por los siguientes factores:

  1. Incremento del número de desplazamientos: 14 millones de viajes de largo recorrido por carretera (+4%).
  2. Más consumo de drogas ilegales: el 21% de los conductores involucrados en accidentes había consumido drogas y el 59% de los conductores que cometieron alguna infracción de tráfico.
  3. Envejecimiento del parque móvil: Continúa aumentado la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales. En 2015 se ha situado en 11,3 años para los turismos y 9,6 años para las motocicletas.
  4. Incremento de las muertes en las carreteras convencionales: Se ha constatado un incremento de 45 víctimas mortales en las vías convencionales, lo que supone un 80% del total de fallecidos en la carretera. Igualmente se observa una disminución de muertes en las vías de alta capacidad con (51 menos).
  5. Impermeabilidad de las campañas de tráfico entre ciertos estratos sociales: algunos conductores continúan sin sintonizar con los mensajes lanzados por las campañas de seguridad vial de tráfico. Un total de 175 fallecidos no hacían uso de dispositivos de seguridad tan vitales como el cinturón de seguridad o el casco.

Fuente: Ministerio del Interior

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización