Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Trànsit redobla esfuerzos para cortar el fuerte incremento de la siniestralidad de los motoristas en CataluñaImprimir
12 de Septiembre de 2011
volver
Trànsit redobla esfuerzos para cortar el fuerte incremento de la siniestralidad de los motoristas en Cataluña

Entre 2007, año de mayor siniestralidad de la moto, y el 2010, se redujo la siniestralidad un 53 % en Cataluña1, sin embargo en lo que llevamos de año 2011, se ha roto esta tendencia y la mortalidad de los motoristas se ha incrementado nada menos que un 52 % (35 muertos de este año 2011 por 23 del pasado 2010 entre enero y agosto).

A pesar de la tendencia a la baja conseguida entre los años 2008 y 2010, durante los últimos 11 años el número de motoristas muertos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas se ha mantenido estable con oscilaciones entre los 30 y 38 fallecidos, salvo dos años pico, 2007 en que hubo 49 muertos y el 2010 en que hubo 232.

Desde el Servei Catalá de Transit, se ha elaborado un Plan de Seguridad Vial 2011 - 2013, en el que de los cuatro grandes ámbitos de actuación, uno se dedica en exclusiva para los motoristas, con el fin de conseguir una tendencia a la baja en número de muertos y heridos graves definitiva y similar a la alcanzada entre los usuarios de coche.

Como primera medida y ante el fuerte incremento del número de muertos en éste último mes de agosto, Transit convocó el Grupo de Trabajo constituido desde el año 2007 en ésta Comunidad, con el fin de acordar las medidas más adecuadas a corto plazo para intentar atajar el problema (Dicho grupo está integrado por las organizaciones usuarios de moto en Cataluña (Asociación Mutua Motera y Moteros en Acción), así como la Federación Catalana de Motociclismo, además de la Administración).

El pasado viernes día 9 de septiembre, el Director del Servei Catalá de Transit, D. Joan Aregio, presentó junto al Presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, el presidente del RACC, Sebastiá Salvadó, y los Mossos d'Escquadra, el plan de medidas inmediatas que se adoptarán desde este mismo fin de semana.

En dicha presentación el Director del Servei informó de que, de los accidentes de moto producidos, en un 60% intervenía otro vehículo y en el 40% la moto se accidentaba sin implicación de otros usuarios.

El perfil del motorista accidentado es el de un hombre de entre 35 y 45 años que conduce una moto de más de 500 cc. Los accidentes se producen fundamentalmente en fin de semana y la mayoría en diez carreteras concretas, la C-17, C-31, N-II, C-58, C-55, N-260, D-63, C-65, N340 y N-420.

Entre las medidas que se adoptarán por la Administración está la de una mayor presencia policial, hasta 379 agentes de policía con apoyo de helicópteros, que se centrarán en las maniobras y actitudes de riesgo de todos los usuarios, y muy especialmente de los automovilistas, pues de los estudios realizados hasta la fecha, no solo en la mayoría de los accidentes de moto (60%) hay implicado otro vehículo, sino que en estos casos, el 66 % de los accidentes es provocado por el otro vehículo, siendo el motorista inocente además de perjudicado.

Aunque en la reunión de trabajo del día 5 no estuvo presente el responsable de Carreteras, los responsables de Transit, a petición de los usuarios, informaron del compromiso de la Generalitat en mantener la inversión de 1 millón de euros anual para la instalación de sistemas para protección de motoristas (SPM) en los guardarraíles, y ello a pesar de los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica que nos afecta.

Por parte de las Asociaciones de usuarios se ha elaborado un decálogo de consejos de seguridad, tanto para motoristas como para automovilistas, que se difundirá en la campaña informativa y de concienciación que Transit emitirá por radio, internet y paneles informativos de las carreteras más peligrosas a partir de esta misma semana.

Entre los consejos a emitir se hará especial hincapié en la importancia de los motoristas de ver y ser vistos, mensaje que se remarcará especialmente a los automovilistas y demás usuarios no vulnerables para que se conciencien de la necesidad de mirar las veces que sea necesario antes de hacer una maniobra que pueda ponernos en peligro.

1 y 2 (Datos de cómputo provisional 24 h Enero-Agosto)

 

Para más información:

Delegado de Cataluña: 618 292 600

Dto. Seguridad Vial: 678 224 375 - 677 400 839

Dto. Comunicación: 626 205 241

  

Asociación Mutua Motera

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización