Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La muerte de motoristas sube un 24% en AndalucíaImprimir
12 de Enero de 2016
volver
La muerte de motoristas sube un 24% en Andalucía

Con un descenso de 23 fallecidos y siete accidente mortales menos que el año anterior, se puede decir que Andalucía ha sido líder destacado en el Balance de Seguridad Vial del 2015. Sin embargo una macha cubre estos excelentes resultados, la muerte de motociclistas ha aumentado un 24%.

Según los datos aportado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cuyas palabras han sido recogidas por Europa Press "la comunidad ha liderado durante 2015 el descenso de la siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas, con 23 fallecidos menos que en el año anterior y siete accidentes mortales menos".

San ha destacado que “avanzamos día a día en la dirección correcta, y que el objetivo de cero accidentes, cero víctimas, es viable y lo podemos alcanzar”.

En 2015 se han producido un total de 161 accidentes mortales, con 172 fallecidos y 715 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración. Una tendencia a la baja que sigue la línea de los últimos años, marcando en 2015 un mínimo histórico, con 484 fallecidos menos que en 2003 cuando se registraron 653 víctimas mortales. Ese mismo año se registraron solo 86 días sin víctimas mortales, frente a los 235 días del 2015.

Sin embargo, estas cifras son provisionales y se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Para poder estudiar las cifras definitivas tendremos que esperar a los próximos meses.

En cualquier caso el descenso de siniestralidad es palpable, toda vez que se ha producido a la par que un incremento en el número de desplazamientos de largo recorrido del 5,5 por ciento, y con un incremento de la llegada de turistas a Andalucía del 9,1%.

Las claves de la siniestralidad en Andalucía

  • Las carreteras convencionales acaparan la mayor parte de la siniestralidad, con 138 personas fallecidas en este tipo de vías, supone un aumento respecto a las cifras de 2014.
  • Un 80,7% de los fallecidos son varones, por el 19,3% de las mujeres.
  • El mayor porcentaje de fallecidos se encuentra en la franja de edad de 35 a 44 años.
  • Las horas más problemáticas están comprendidas entre las 7:00 y las 13:59 h.
  • El 40% de los accidentes han sido salidas de vía y el 33% por colisión frontal.
  • Se mantiene el número de los usuarios de bicicleta fallecidos.
  • Incremento del 24% de los motoristas fallecidos: en 2015 fallecieron 35 usuarios de motocicleta (7 más que en 2014) y 6 usuarios de ciclomotor (3 más que en 2014). Dos de los usuarios de motocicleta y dos de los usuarios de ciclomotor, no utilizaban el casco en el momento del accidente.
  • Los peatones fallecidos descienden de 21 a 19.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización