Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los motorista respetamos las normasImprimir
16 de Septiembre de 2011
volver
Los motorista respetamos las normas

Las campañas de control de prácticas de riesgo, realizadas por la Dirección General de Tráfico principalmente a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se centra en controles documentales que apenas tienen incidencia en la seguridad, encontrándose estratégicamente planteadas de forma incorrecta.

No obstante, como veremos, el formato utilizado en la actualidad muestra una realidad irreprochable de un motorista responsable y con elevadas actitudes ciudadanas.

A modo de ejemplo, practicando una simple lectura sobre la última campaña realizada del 20 al 26 de junio, podemos decir que fueron controladas 47.936 motocicletas y que tan solo un0,95 % (458 denuncias) de los motoristas realizaban alguna actividad de riesgo, asociada al exceso de velocidad (0,41 %), no uso del casco o uso inadecuado (0,21 %), maniobras antirreglamentarias de adelantamiento (0,24 %) e ingesta de alcohol por encima de los límites legalmente establecidos (0,079%). Reforzando el contenido anterior recordamos que un motorista puede (dato desconocido) haber cometido varias infracciones, por lo que el tanto por cien de personas implicadas en CdR (conductas de riesgo) se reduciría.

Y no me refiero a un "tan solo" como si fuera poco, pues debemos pretender y trabajar para lograr un 0% de conductas de riesgo asumido, sino que aplicando la misma metodología para otros modos de transporte y usuarios como por ejemplo los conductores de turismo, camión y furgoneta encontramos, según la estrategia de campaña, los siguientes resultados:

Del 14 al 20 de febrero del presente año, duración de la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que Tráfico llevó a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 40.203 vehículos destinados a este tipo de transporte. Por exceso de velocidad se denunció al 1,35 % (546) de los conductores, por dar positivo en la prueba de alcoholemia al 0,13 % (53), por no hacer uso del cinturón de seguridad al 0,86% (348), por mal acondicionamiento de la carga al 0,19 % (78), por exceso de peso 2,02 % (813), por minoración de descansos y exceso de horas de conducción 1,43 % (578).

En el año 2010 y durante los siete días de duración de la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que la Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 13 y el 19 de septiembre, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 376.481 vehículos y formularon 2.879 denuncias por no usar dichos dispositivos de seguridad. Esto supone que el 0,76 % de los usuarios no hacía uso de los sistemas obligatorios frente al 0,21 % de no uso o uso inadecuado del casco de protección que hemos visto en párrafos anteriores.

Sabemos pues y no es la primera vez que los datos confirman, que los usuarios de motocicletas son y somos especialmente sensibles al problema de inseguridad vial y comparativamente, su conducta (nuestra conducta), es mejor y más responsable que la del resto de usuarios conductores, pero también sabemos que tenemos que seguir trabajando... y más cuando el dolor convertido en cifras vuelve a por nosotros.

Si quieres leer el artículo en Fórmula Moto clica aquí

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización