Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La DGT comienza el año dándonos la primera en la frente…Imprimir
29 de Enero de 2016
volver
La DGT comienza el año dándonos la primera en la frente…

Según la DGT, el 15% de la red de carreteras es altamente peligroso y la única solución posible consiste en sancionar más a los ciudadanos.

La DGT ha comenzado el año identificando un 12,4% más de tramos peligrosos en la red de carreteras convencionales, nada menos que 1.314 tramos que suponen casi 25.500 km peligrosos de una red total de 166.000 km, o lo que es lo mismo, el 15,35% de nuestra red de carreteras.

Y aquí es donde a uno le da por pensar..., vamos a ver, si un tramo de carretera es considerado peligroso porque se producen muchos accidentes graves, debe ser porque algo pasa en ese tramo ¿no?

Puede que se deba a que los vecinos de la zona sean poco prudentes a la hora de conducir, pero ¿en los 1.314 tramos peligrosos detectados la culpa va a ser de los vecinos? o ¿será mas bien un problema de diseño de la vía, de estado de conservación, de señalización o una mezcla de todo un poco?.

Pues no, por lo que dice la DGT, parece ser que desde el punto de vista técnico la única razón para que existan los “tramos peligrosos” es que los usuarios somos unos temerarios. De hecho, si leéis con detenimiento la  nota de prensa, veréis que las medidas que está adoptando la DGT para reducir dichos tramos peligrosas están exclusivamente encaminadas a sancionar al ciudadano. Medidas adoptadas por la DGT:

  1. Intensificación de la vigilancia de la velocidad por la Guardia Civil de Tráfico mediante el incremento de radares móviles.
  2. Aplicación del Plan Integral de Vigilancia. Plan que consiste en que cuando un conductor es detectado con exceso de velocidad, se le para, se le identifica, se le somete a la prueba de alcohol y drogas y se le pide la documentación para comprobar permiso de circulación, ITV y seguro obligatorio.

No se recogen más medidas y en ningún momento se menciona para nada la carretera ni ningún otro elemento causal que no sea la velocidad, el alcohol, las drogas ilegales y no llevar en regla los papeles.

Pero no os preocupéis, se está investigando…

Eso sí, al menos podemos estar tranquilos pues nos dicen que la DGT ha hecho un seguimiento pormenorizado de los accidentes graves contabilizando el número de estos accidentes y midiendo la velocidad media de circulación.

Vamos, que toda la labor de investigación que hace la DGT consiste en medir velocidad y contar accidentes y víctimas, nada más. O lo que es lo mismo, que no se investiga cual es la causa de que se acumulen accidentes en un tramo determinado, o al menos no dicen que lo hagan, y a la vista de los resultados (12% más de tramos peligrosos y 45 victimas mortales más que el año pasado), no tiene pinta de que efectivamente lo estén haciendo.

Administración la mayor infractora el país

La Asociación Mutua Motera demostró la importancia que tiene la vía en la generación y agravamiento de los accidentes de tráfico cuando tras la campaña de auditorías de carreteras llevada a cabo por la AMM durante los años 2014 y 2015, se concluyó con la denuncia de más de 1000 infracciones cometidas por la Administración de carreteras, 25 de las cuales podían ser constitutivas de delitos contra la seguridad vial y así se hizo saber a la Fiscalía.

Partiendo de que con esta campaña tan solo inspeccionamos varios tramos de carreteras, ni mucho menos un porcentaje apenas significativo de toda la red, nos puede dar una idea del tamaño monumental de infracciones viarias y contra la seguridad vial que comete la Administración a diario y que pone en riesgo nuestra seguridad. Sin embargo, para la DGT esto da igual porque sin gastar un céntimo en investigación, ellos ya han decidido que el mal estado o mal diseño de la vía no influye en los accidentes y que los únicos culpables somos nosotros, los ciudadanos.

Eso sí, no podía fallar el clásico de ilustrar la nota de prensa con la foto de un motorista adelantando en línea continua…, por si alguien dudaba de quien somos los culpables.

Juan Manuel Reyes
Presidente 

Asociación Mutua Motera

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización