Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La DGT valora la posibilidad de un examen práctico sin la prueba de aparcamientoImprimir
7 de Marzo de 2016
volver
La DGT valora la posibilidad de un examen práctico sin la prueba de aparcamiento

Los sistemas de ayuda a la conducción, conocidos como ADAS (Advanced Driver Assitance System), entre los que se encuentra el sistema de estacionamiento asistido, podría cambiar la prueba práctica para obtener el permiso de conducción.

La Dirección General de Tráfico (DGT) podría valorar en un futuro la creación de permisos de conducción restringidos a coches que realicen determinadas tareas de manera autónoma, como por ejemplo, los automóviles con sistemas de aparcamiento asistido. Sería algo parecido a los actuales permisos solo para vehículos automáticos, que quedan a la elección del aspirante.

Los conductores que deseen optar a este tipo de permisos no tendrían que realizar la prueba de aparcamiento en el examen práctico de conducción. Sin embargo, el conductor seguirá siendo el responsable legal de la conducción del vehículo, como  ya ocurre con otros sistemas avanzados de ayuda a la conducción, como el control adaptativo de velocidad, la frenada autónoma o el asistente de cambio de carril.

El sistema de ayuda automatizada al aparcamiento actúa de manera autónoma sobre la dirección, las marchas y el sistema de frenado-aceleración, para realizar maniobras sin la intervención del conductor.

Dichos sistemas deberían cumplir con la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) para poder actuar en vías abiertas al tráfico y siempre que se mantenga una distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio de la maniobra y su final.

En caso de realizarse la maniobra desde fuera del vehículo, la misma se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h y la posición del conductor será tal que le permita mantener la libertad de movimientos, el campo adecuado de visión y la atención permanente. La distancia entre el conductor y el vehículo deberá ser siempre inferior a cuatro metros.

Para contar con una base de datos de siniestralidad específica para los vehículos con sistemas ADAS, estos se podrá inscribir en el Registro de Vehículos de la DGT.

Fuente: DGT

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización