Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Congreso insta al Gobierno a reformar los guardarraílesImprimir
27 de Abril de 2016
volver
El Congreso insta al Gobierno a reformar los guardarraíles

La cámara aprueba varias proposiciones no de ley para reparar los puntos negros y reducir la siniestralidad, a la par que insta al Gobierno a realizar un estudio integral de toda la red nacional de carreteras para identificar los puntos negros con el fin de sustituir o reformar los guardarraíles.

La Proposición No de Ley de Ciudadanos, aprobada por 27 votos a favor y las votaciones en contra del Grupo Popular, pide la sustitución “de manera gradual” y mediante dotación plurianual de los guardarraíles actuales por Sistemas de Protección al Motorista (SPM).

Diego Clemente, diputado de Ciudadanos, ha recordado el peligroso papel de “guillotina” que representan los “quitamiedos” para 6 millones de motoristas españoles, y que son la causa “del 15 por ciento del total de muertes registradas en el colectivo”.

Gracias al apoyo del PSOE la iniciativa recoge la necesidad de realizar otro estudio sobre la ubicación de los quitamiedos ya colocados, valorando los criterios seguidos para su colocación. El objetivo es eliminar aquellos que se considere innecesarios y que puedan suponer un riesgo para la seguridad vial. Como indica Zaida Cantera, portavoz socialista de la Comisión, no es de recibo que haya “guardarraíles en llanuras y planicies que sirven para delimitar las vías o como ornamentación" y no como "un elemento para mejorar la seguridad o la circulación".

Desde el Grupo Popular indican que el trabajo se ha hecho bien y que las cifras lo demuestran recordando que existen más de 9.000 kilómetros de carreteras en España con estas protecciones y que el país es el quinto del mundo en Seguridad Vial. Por ello se han opuesto a la iniciativa de Ciudadanos.

Finalmente, Juan Antonio Delgado del Grupo Podemos, ha mencionado la posibilidad de realizar prácticas económicas que podrían reducir “un 50 por ciento las salidas de vía”, mediante buena iluminación de zonas peligrosas y limpieza de arcenes.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización