Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
eCall para motocicletas de BMW MotorradImprimir
3 de Mayo de 2016
volver
eCall para motocicletas de BMW Motorrad

BMW Motorrad ofrece por primera vez un sistema de llamada de emergencia para motocicletas que será operativo en todos los países de la UE, comenzado por Alemania. El sistema eCall ya es usual en  el mundo del automóvil a nivel opcional y será obligatorio en los vehículos comercializados en la Unión Europea a partir de abril de 2018.

En el sector de las dos ruedas la legislación del eCall aún está en desarrollo y a la espera de las pruebas técnicas de su viabilidad, como las que se están realizando en España. Sin embargo algunos fabricantes de componentes como Bosch y de motocicletas como BMW Motorrad, ya ofrecen la opción del eCall.

BMW ha desarrollado el sistema opcional de “Llamada de Emergencia Inteligente”, que estará disponible por primera vez en opción a partir del 2017, para conseguir ayuda de la forma más rápida posible. Se calcula que con este sistema los servicios de emergencia pueden llegar entre un 40 y 50 por ciento más rápido salvando hasta 2.500 vidas al año y ahorrando 26.000 millones de euros.

El sistema eCall permite hallar de forma rápida el lugar del accidente enviando los datos de posición al centro de llamadas de BMW para iniciar el rescate. No solo se trasmite la posición actual, también la dirección del viaje, con el fin de determinar con mayor exactitud la situación de los accidentados en situaciones difíciles o con posibilidad de equivoco, como los cruces de autopista.

La conexión del eCall requiere una red telefónica móvil para iniciar el proceso de rescate. En la opción de “Llamada de Emergencia Inteligente”, la conexión se realiza mediante una unidad de comunicación móvil instalada permanentemente en el vehículo.

La llamada tiene en cuenta tres posibles escenarios de actuación:

Escenario 1 - Puesta en marcha automática en caso de caída/colisión grave: En dicho caso se activa de forma automática tras esperar un tiempo determinado. El mensaje es enviado al Centro de Llamadas de BMW, utilizando la conexión de audio para ayudar a las víctimas hasta que lleguen los servicios de emergencia. El display muestra que se ha iniciado el eCall a la par que una señal acústica alerta de que el proceso ya no se puede cancelar.

Escenario 2 - Puesta en marcha automática en caso de caída / colisión leve: El sistema espera durante un lapso de tiempo de 25 segundos antes de iniciar el proceso, durante dicho periodo el conductor puede cancelar la llamada de emergencia pulsando un botón. La luz del display y la señal acústica alertan del inicio de los 25 segundos.

Escenario 3 – Puesta en marcha manual apretando un botón: La llamada eCall se puede activar también apretando un botón de SOS situado en el manillar derecho cuando la motocicleta está en marcha. Mediante este método se puede pedir ayuda también para otras víctimas de la carretera. El mensaje se envía al centro de llamadas de BMW y se establece la conexión telefónica vía voz con el micrófono y el altavoz integrado en la moto. En caso de equívoco se puede cancelar el proceso apretando el botón o apagando el motor.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización