Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Pasos de peatones inteligentes, o cómo poner fin a los `smombies´Imprimir
9 de Mayo de 2016
volver
Pasos de peatones inteligentes, o cómo poner fin a los `smombies´

La adición al móvil pone en peligro la seguridad vial, y no hablamos solo de cuando estamos conduciendo, las distracciones por atender a la última ocurrencia de nuestras redes sociales puede ponernos en peligro incluso en los pasos de peatones, dando lugar al nuevo término de `smombie´.

Según se desprende de diferentes estudios, los españoles utilizamos los móviles a menudo o siempre, y el 20% reconoce que lo mira incluso cuando cruza un paso de peatones. Los peatones son los usuarios más vulnerables, pero una acción imprudente puede comprometer a ostros usuarios de motocicletas o bicicletas que en una acción evasiva pueden incurrir a su vez en un accidente.

El informe de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), cifra en 11.724 los atropellos acaecidos en 2014, un 6% más que el año anterior. Los peatones incurrieron en un 13% de los casos de accidentes con víctimas, falleciendo 310 personas y resultando heridas de gravedad 1.786.

De ahí que se haya acuñado el término `smombie´, para definir a los que van como zombis tecnológicos mirando el Smartphone sin atender a su entorno.

Señales de tráfico anti-atropello

Entre las medidas para reducir la siniestralidad en los pasos de peatones, está la instalación de los llamados `pasos de peatones inteligentes´. Se trata de pasos convencionales a los que se aplican una serie de tecnologías del proyecto “Urban Lab”.

El paso de peatones inteligente es capaz de iluminarse cuando detecta que un peatón quiere cruzar la vía. La señal se activa por presión y enciende diversos diodos LED en una señal específica tipo S-13. Esta señal avisa a los conductores de forma más efectiva del riesgo de que cruce de forma inminente un peatón.

El coste de este tipo de pasos de peatones ronda los 10.000 euros, pero su ayuda a salvar smombies compensa la inversión.

Imagen: Copyright Jacob Sempler

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización