Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las propuestas de los partidos políticos sobre Seguridad VialImprimir
16 de Noviembre de 2011
volver
Las propuestas de los partidos políticos sobre Seguridad Vial

El próximo domingo se celebrarán elecciones a Cortes Generales en España. Elecciones que darán paso a la X Legislatura del actual período democrático en España y que servirán para renovar los escaños del Congreso y del Senado.

Se trata de un adelanto electoral ya que el final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero estaba inicialmente prevista para el mes de marzo de 2012, pero a mitad de verano, declaró su intención de convocar elecciones anticipadas el 20 de noviembre.

Todo preparado para elegir a nuestros representantes y debemos hacerlo responsablemente sabiendo a quien votamos. Desde Circula Seguro sabemos que nos guste o no hablar de política, es a través de ella donde se toman las decisiones de gobierno que nos afectan a todos. Por eso, analizaremos las propuestas en materia de Seguridad Vial de los cinco partidos políticos más importantes. Veamos los aspectos más destacados de sus programas electoras.


Todas las propuestas hablan de Seguridad Vial

Entre las propuestas principales del Partido Socialista Obrero Español, entre otras, están la de introducir la conducción acompañada, desarrollar el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020, promoviendo los planes autonómicos y municipales para garantizar un tratamiento integral, incorporar la seguridad vial en la enseñanza obligatoria y promover el 'camino escolar seguro' mediante modos de desplazamiento no contaminantes, así como la revisión del diseño viario de las ciudades.

El Partido Popular, actual partido de la oposición, propone una política integral de seguridad vial que contemple la prevención y tratamiento de los accidentes e incluir todos los factores que intervienen en el tráfico, como son, las carreteras, servicios de emergencia, etcétera. Quieren contar con la DGT para coordinar la gestión entre los municipios y administraciones autonómicas y disponer de los datos exactos de hospitales para conocer la realidad de los accidentes. Además quieren poner en marcha una política de educación vial para debatir y elaborar planes de formación, así como implantar las auditorías de carreteras.

Convergència i Unió, apuesta por impulsar programas de investigación y desarrollo en seguridad vial para saber las causas de los accidentes de tráfico. Creación de auditorias de seguridad vial en las carreteras para estudiar sus puntos críticos y revisar la señalización. Además, dotar de mayores recursos humanos y tecnológicos para los agentes de vigilancia. Y por último, darle a la DGT rango de Secretaría de Estado con más competencias y a las Comunidades Autónomas la potestad para poder retirar autorizaciones para conducir.

El Partido Nacionalista Vasco habla de vertebrar la seguridad vial con un Consejo General que integre a víctimas, aseguradoras, multinacionales del automóvil, asociaciones de usuarios, etcétera. Identificar los puntos negros de las carreteras, consensuar el baremo relativo a la indemnización de las víctimas de accidentes, respetar la competencia en materia de tráfico de cada Comunidad Autónoma, así como depurar las medidas de seguridad de los accidentes de tráfico vinculados a la actividad laboral.

Izquierda Unida pretende promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en tren convencional como medios sostenibles y seguros, basándose en un sistema de transporte de carácter universal y público. Aplicar políticas de sensibilización y educación, de mejora en la señalización, mejora del firme de las carreteras y acondicionamiento de zonas peligrosas. En definitiva, vincular las políticas de seguridad vial a un modelo de transporte colectivo para reducir el uso del coche, disminuir la emisión de gases y reducir la siniestralidad laboral.


Las promesas se hacen para cumplirlas, ¿o no?

Si tuviera que resumir las propuestas principales de los cinco partidos políticos, respetando el orden anterior, las agruparía de la siguiente forma:

• Dar prioridad a las políticas de Seguridad Vial.

• Conseguir una política de Seguridad Vial integral.

• Comprometerse en Seguridad Vial mediante un Pacto de Estado.

• Compromiso de otros sectores para mejorar en Seguridad Vial.

• Conseguir un transporte sostenible y seguro.

A pesar de que las elecciones generales suelen ser cada cuatro años estoy seguro que en los anteriores comicios se aportaron algunas de las propuestas mencionadas. También, si analizamos los programas presentados, algunas medidas sobre seguridad vial coinciden. ¿Qué opinas al respecto?, ¿se te ocurre alguna nueva propuesta o medida sobre seguridad vial?...

Sinceramente, todos estos titulares suenan muy bien pero falta explicar o desarrollar todas estas propuestas para entender realmente si a corto, medio o largo plazo se llevarán a cabo y en qué condiciones. Somos conscientes que los parlamentarios elegidos para representarnos en las Cámaras legislativas tienen que contar con el apoyo suficiente para llevar adelante todas las iniciativas. Por eso, no podemos olvidar lo que prometen hoy para recordarles más adelante lo que les falta por hacer.

Por último, gane quien gane en las próximas elecciones, deseo que se pongan a trabajar en cada una de las propuestas presentadas para que no queden sólo en palabras o en proyectos deseados y por tanto, no cumplidos. Si sembramos con medidas para mejorar en Seguridad Vial, reduciremos los siniestros de tráfico, conseguiremos una sociedad mas concienciada con los efectos negativos del fenómeno vial y lo más importante, ganamos en vidas humanas.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización