Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Análisis comparativo de consumos moto-coche: la moto ganaImprimir
24 de Mayo de 2016
volver
Análisis comparativo de consumos moto-coche: la moto gana

Las motos consumen menos que los coches y aquí os traemos la prueba. Aunque a simple vista puede parecer una conclusión obvia dada la menor cilindrada, peso y tamaño, la realidad es que sus altas prestaciones, nula aerodinámica y menor sofisticación mecánica, les resta más eficiencia de lo que pensamos.

Por ello, realizar una comparativa sensata y al mismo nivel, es más complejo de lo que pudiéramos imaginar. No resulta extraño que haya muchos usuarios que se quejan de que su coche gasta menos combustible que la motocicleta. Claro que para demostrarlo haya que irse al mundo de la piruleta, es decir, al de las cifras oficiales que dan las – completamente irreales - pruebas de homologación que tanto están dando que hablar estos días.

De ahí que no se deban comparar los consumos atendiendo a las pruebas de homologación de motos y coches, que por otra parte, utilizan ciclos de homologación completamente diferentes. Incluso aunque se utilizara el mismo ciclo de pruebas, debido a las obvias diferencias de construcción, naturaleza y uso de los vehículos, no serían comparables.

Para evitar todos estos inconvenientes el portal alemán www.spritmonitor.de ha abierto un espacio donde los usuarios de automóviles y motocicletas pueden registrarse y aportar información sobre su vehículo, introduciendo datos sobre el kilometraje, consumo de combustible en la utilización real del día a día, tipo de uso que da al vehículo, si utiliza neumáticos de invierno y si transita mayoritariamente por autopista, zona urbana o rural.

El resultado es que se ha conseguido una amplia base de datos con 524.869 vehículos pertenecientes a 367.429 usuarios, que introdujeron 1.936.187 datos sobre el consumo de combustible. Esto permite realizar una estadística bastante ajustada a la realidad.

Tanto es así, que la base de datos de Spritmonitor se ha convertido en una mina de oro a la que todos los medios y organismos quieren acceder. El ejemplo más llamativo es el del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) que utiliza los datos para cruzarlos con los de los ciclos de homologación oficiales con el fin de comprobar la diferencia entre realidad y ficción.

Para realizar su estudio de cara al público, Spritmonitor ha utilizado los diez coches y motos más vendidos en Europa en 2015 (los diez coches más vendidos han sido seleccionados en su dos versiones gasolina y diesel).

Las 10 motos más vendidas:

  1. BMW R1200GS
  2. Yamaha MT07
  3. Peugeot Kisbee 50
  4. Honda SH150AD
  5. Yamaha X-Max 400
  6. Yamaha MT09
  7. Piaggio Zip 50 2T (China)
  8. BMW R1200RT
  9. Honda SH300
  10. Kawasaki Z800

Los 10 coches más vendidos:

  1. Volkswagen Golf
  2. Ford Fiesta
  3. Renault Clio
  4. Volkswagen Polo
  5. Opel Corsa
  6. Ford Focus
  7. Nissan Qashqai
  8. Peugeot 208
  9. Volkswagen Passat
  10. Peugeot 308

El resultado es concluyente, las motos utilizan entre 2,8 y 5,7 litros a los 100 kilómetros, con una media de 4,4 l/100 km. Por su parte los coches de gasolina consumen entre 6,5 y 9,1 l/100 km, con una media de 7,6 l/100 km. Los coches diesel logran reducir la cifra a entre los 4,9 y 6,6 l/100 km, con una media de 5,6 l/100 km.

Con las cifras en la mano, las motos consumen menos combustible que los coches diesel, y emiten muchas menos partículas contaminantes y CO2, lo que las confirma como un arma en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo no todo es positivo, de acuerdo con el estudio del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, en 2013 las motos mostraron una mayor tasa de emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) que los coches. Lo que es signo de que sus mecánicas son mucho más sencillas y que el combustible se quema de forma ineficiente.

Pero en general, las motocicletas tienen una baja emisión de los temidos óxidos de nitrógeno (NOx) – causa de alergias, asma y enfermedades respiratorias -. Hay que tener en cuenta que las motocicletas vendidas en 2015 solo tenían que cumplir con la normativa anticontaminación Euro 3, algo que va a cambiar a partir de 2017 con la plena entrada en vigor de la normativa Euro 4. En comparación, la actual normativa para los coches es la Euro 6 (septiembre, 2014).

Fuente: FEMA

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización