Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Elecciones 26J y Seguridad VialImprimir
15 de Junio de 2016
volver
Elecciones 26J y Seguridad Vial

Aunque no acapare el principal centro de atención de los medios, la seguridad vial, el carné o el plan PIVE serán algunos de los temas que se podrá votar en las próximas elecciones del 26J. El RACE ha reunido a los representantes de los diferentes partidos políticos para que expongan sus propuestas electorales en la materia.

Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (C´s) y Podemos han expuestos sus programas, mostrándose a favor de ciertas medidas para reducir la siniestralidad.

¿Son partidarios de incrementar la velocidad máxima hasta los 130 km/h en determinados tramos?

El Partido Popular se muestra favorable siempre que se reúnan determinadas condiciones en la vía (densidad de tráfico, meteorología, etc). La idea sería actualizar la señalización obsoleta con la entrada en vigor de la nueva medida que esperan implementar cuanto antes.

Por parte del PSOE no se muestran tan partidarios debido a que la obsolescencia del parque automovilístico y las condiciones del asfalto lo desaconsejan.

Ciudadanos responde que un aumento de la velocidad no lleva aparejado un incremento de los accidentes, como demuestras los estudios. Aunque la velocidad si influye en las consecuencias de tener un accidente de tráfico.

Desde Podemos se muestran también favorables, pero siempre que se estudien todos los condicionantes, afrontando en un primer lugar la modernización de las carreteras.

Política de sanciones

La posibilidad de seguir endureciendo las sanciones para disuadir de las conductas de riesgo sigue siendo una opción.

Según el PP no se decantarían por incrementar la sanción económica, pero sí se podrían incluir determinadas penas asociadas como los servicios sociales.

PSOE no está a favor de incrementarlas, aunque reconoce que la sanción debe ser disuasoria, pero proporcional al nivel de renta.

Ciudadanos, tampoco es partidario de endurecer las sanciones, aunque en casos particulares como la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas están a favor del endurecimiento mediante penas accesorias. También consideran que la mano dura funcionaría en los casos de distracciones durante la conducción por escribir mensajes o hablar con el móvil.

Podemos considera que es necesario reorientar el sistema sancionador teniendo en cuenta las circunstancias personales del conductor para que paguen más los que gozan de mayores rentas. También consideran necesario un programa de incentivos para que los vehículos mejoren sus elementos de seguridad y vincular las sanciones con los cursos de recuperación de puntos.

¿Carnet de conducir antes de los 18 años?

¿Hay que replantearse el sistema de obtención del carné de conducir?

Para el Partido Popular lo más preocupante es la edad, por lo que hay que implantar exámenes psicotécnicos más rigurosos y frecuente para determinar las aptitudes de conducción en las personas mayores.

En ese mismo sentido se ha expresado el PSOE, que insta a reformar los centros de reconocimiento médico y revisar el régimen jurídico de los examinadores de Tráfico. Además impulsarán la educación obligatoria en seguridad vial entre los más jóvenes y entre los peatones, creando el Grado oficial en Seguridad Vial.

Ciudadanos sigue la línea de endurecer los psicotécnicos para captar mejor las aptitudes de los conductores más mayores, pero también considera importante la conciencia en los riesgos viales y en especial en la utilización del móvil durante la conducción.

Podemos desea abrir el debate sobre la posibilidad de obtener el carné antes de los 18 años en determinadas condiciones. Para ello habría que establecer planes educativos en los colegios e institutos que contarían con una asignatura transversal en Seguridad Vial.

¿Qué hay de los puntos negros?

¿Qué se puede hacer para reducir los puntos negros?

El Partido Popular ha mencionado su actual política de inversión dedicando 1 millón de euros en limitar el adelantamiento en 1.000 km de vía ensanchando y alargando la línea continua. A ello se suma el incremento de la vigilancia nocturna y en especial, de las furgonetas.  En las vías de alta capacidad donde se detectan más accidentes por alcance, se ha incrementado la vigilancia por parte de los Agentes de Tráfico.

El PSOE reclama que se implante un sistema de detección de puntos negros y un protocolo para solventarlos. Si no se pueden eliminar por completo mediante una modificación de la vía, deberán estar bien señalizados.

Ciudadanos se lamenta de que la solución aplicada hasta el momento en los puntos negros, ha sido penalizar al conductor mediante el uso de más radares y reducciones de los límites de velocidad. Pero indican la necesidad de contar con más vigilancia de la Guardia Civil en dichos puntos, a la par que se arregla el asfalto y se cumple con la normativa europea de protección a los motoristas con nuevos guardarraíles.

Podemos afirma que en los puntos negros confluye una pluri-causalidad que debería derivar en una pluralidad de soluciones a pactar entre las diferentes administraciones. El problema estribaría en su modo de ver en la falta de financiación de las autoridades autónomas y municipales.

¿Y del pago por uso de la vía?

Todos los partidos políticos excepto Podemos rechazaron de plano el pago por uso de determinadas vías que no son autopistas de peaje. En opinión de Podemos se debería cobrar por el uso en determinadas vías, pero excluyendo a los vehículos familiares o a los vehículos que realicen determinadas actividades (sin especificar cuáles).

Los demás partidos se mostraron rotundamente en contra pues crearía una barrera adicional al comercio, y en especial, a las PYMES.

Plan de renovación de vehículos, ¿actulizarían el PIVE?

Todos los partidos se mostraron a favor, pero mientras que PP, PSOE y Podemos buscan ligar la ayuda a la renovación con la adquisición de vehículos más ecológicos (como los vehículos eléctricos, o a Gas Natural), los de Ciudadanos abogan por un plan que permita la adquisición de vehículos de segunda mano con menos de tres años de antigüedad. Ciudadanos también pide un plan para la renovación de los neumáticos usados entre las familias más pobres.

Radares

Una iniciativa interesante que se une a la que propusieron de forma conjunta PP, PSOE, C´s y Podemos sobre la necesidades de redactar una normativa que establezca de forma clara las condiciones en las que se ubican los radares en las cunetas y los arcos informativos de su presencia. De este modo buscan poner fin a la falsa creencia popular de que se instalan con fines recaudatorios.

Otras Iniciativas

Irene Rivera, diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, apuntó la posibilidad de crear un organismo nacional que reúna en su seno las competencias de tráfico y las infraestructuras, de manera que “vayan de la mano” en las políticas de seguridad vial.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización