Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Unión de Guardias Civiles denuncia las deficiencias de la red viariaImprimir
12 de Diciembre de 2011
volver
La Unión de Guardias Civiles denuncia las deficiencias de la red viaria

Mato afirma que «agentes de la provincia están amenazados por señalar el mal estado de las carreteras»

El Secretario General de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, ha denunciado las presiones recibidas por los agentes de la agrupación de tráfico de la provincia, para que no hagan público el mal estado de las carreteras.


Este colectivo ha realizado un informe sobre las deficiencias de la red viaria de carreteras en la provincia de Zamora, con la intención de tramitarlo desde esta plataforma para evitar sanciones individuales que ya se han efectuado a algunos agentes de la zona. 


El Jefe Provincial de la capital advirtió a los agentes que este tipo de cuestiones no deberían salir a la luz, a pesar, dice Mato, «del gran riesgo que supone esto para los conductores el circular por estas vías».


Uno de estos hechos ocurrió cuando un vehículo articulado volcó por culpa de un badén en la vía por el que circulaba. Los agentes denunciaron el suceso subrayando que el motivo del accidente había sido únicamente la irregularidad de la carretera. 


Uno por uno fueron llamados al despacho de sus superiores para ponerles sobre aviso. De cada incidencia de este tipo se deberá realizar, según mandos superiores, un informe «que pasará a ser archivado únicamente».


Mato aseguró que los Guardias Civiles de Tráfico no pueden llevar a cabo parte de su trabajo, que es señalar las deficiencias de las carreteras, y añade que «si realizamos estas denuncias nos sentimos atacados, coaccionados, e incluso amenazados». Como ejemplo de esta situación, dos agentes de Benavente han sido propuestos para un examen de capacitación en Mérida, que tiene como verdadero fondo echarles del cuerpo. Al hacer público el mal estado de la red viaria, la denuncia se dirige directamente hacia la administración encargada de mantener las carreteras, Fomento o Diputación, por ello dice Mato «no quieren que se denuncien esos hecho, porque si se hacen patentes se está evidenciando que la administración no cumple con su cometido. ¿No nos sangran con sus impuesto? pues que cumplan con su deber».


Mato explicó que debido a las posibles sanciones que pudieran producirse, no contaba a su lado en la rueda de prensa con el responsable de Castilla y León, ni con el responsable del Área de Tráfico de la comunidad, «es un miedo fundado ya que en concreto en Zamora y en Salamanca se han expedientado a algunos compañeros por su presencia en un acto mediático».


Manifiestan que si esto continúa así, la Guardia Civil pasará a ser un cuerpo de denuncia únicamente hacía el ciudadano, y serán felicitados solamente aquellos agentes que aumenten sus denuncias hacia la población. «La seguridad vial les importa un bledo» dijo. 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización