Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nueva tecnología de Honda corrige a los “malos” pilotosImprimir
6 de Julio de 2016
volver
Nueva tecnología de Honda corrige a los “malos” pilotos

Los sistemas de ayuda a la conducción (AIDS por sus siglas en inglés) han ido en aumento en el mundo de la automoción. Las motos han visto la implantación de muchos de estos avances de la técnica, ABS en curva, control de estabilidad, de tracción, de deslizamiento y anticaballitos... el último invento de Honda pasa por reajustar la posición del piloto a la situación “ideal” para la moto.

Sí, habéis leído bien, Honda ha presentado una patente que reajusta la posición del asiento y las estriberas forzando al piloto a adoptar la posición idónea en cada momento. En definitiva, ¡los malos pilotos no tendrán cabida en la firma del ala!

La posición del piloto es algo esencial en la trazada de las curvas, sin embargo, el saber descolgarse en plena inclinada no es algo que se aprenda fácilmente y muchos realizan la maniobra a destiempo y mal.

Con el nuevo asiento y reposapiés activo, Honda te invita a adoptar siempre la posición correcta de conducción. Los planos de la patente indican que estos servomecanismos se incorporarán en un principio como parte del equipamiento de las Honda GoldWing y de las VFR1200F. Pero cabe esperar que llegue a más modelos conforme el coste de la opción vaya disminuyendo.

Aunque la idea es sencillamente genial, los planos de la patente muestran que todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Hay que tener en cuenta la dificultad de predecir con antelación las maniobras que necesitará realizar el piloto. Para ello Honda utilizará sensores de aclaración, posición del acelerador y presión del freno, así como la posición en la carretera gracias a un sistema de navegación por satélite.

La idea básica es inclinar el asiento hacia delante o elevar la parte trasera durante las aceleraciones y realizar la maniobra contraria durante las deceleraciones. Lo que también ayudará a mantener la posición sin tener que realizar un esfuerzo físico extra.

La idea final es conseguir un sistema que sirva para todo tipo de situaciones de conducción, incluidos los momentos de inclinación de la motocicleta, y no solo para el piloto – técnicamente mejor formado -, sino también para el asiento del acompañante.

Desde ya le deseamos la mejor de las suertes. Os mantendremos informados…

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización