Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 60% de los accidentes mortales de motoristas se produce en fin de semanaImprimir
21 de Julio de 2016
volver
El 60% de los accidentes mortales de motoristas se produce en fin de semana

En la última década el 60% de los accidentes mortales ha ocurrido en fin de semana. Este año han fallecido siete motoristas en Euskadi, la mayoría en fin de semana. Las motos suponen el 9,1% del parque automovilístico y el 14% de los accidentes mortales, según la información facilitada por la directora de Tráfico Vasca, Garbiñe Sáez.

Los fines de semana son los momentos elegidos para disfrutar de la moto haciendo unas curvas, quizá por ello, las estadísticas muestran que seis de cada diez fallecidos en accidente de motos fueron en fin de semana.

El 90 por ciento de estas muertes son de varones entre los 25 y 44 años que fallecieron en horario diurno (entre mediodía y la tarde), lo que indica que son motoristas que estaban disfrutando del asfalto en las carreteras vascas.

La matriculación de motos ha vuelto a crecer en los últimos años. Un 64% en la última década, con 74 moteros por cada 1.000 habitantes en Guipúzcoa, por poner un ejemplo. Este incremento de motos y de kilómetros recorridos ha llevado a que la siniestralidad alcance el 14%, la más elevada desde 2010.

En 2015 habían fallecido 5 motoristas en los seis primeros meses, por los 7 que se llevan contabilizados en el primer semestre de 2016. La mitad de los siniestros son debidos a coches con otros vehículos en marcha, la cuarta parte a colisiones frontales. Otro 24% son salidas de calzada y en un 3,7% de los casos se produce vuelcos.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020 es la protección de los colectivos vulnerables, con los motoristas en el principal punto de mira. Para ello se ha creado una campaña específica consistente en una guía con recomendaciones e indicaciones para una buena conducción y la realización de cursos como el ofrecido recientemente por la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (ENCM) de la AMM.

En la página web de la Dirección de Tráfico vasca (www.trafikoa.eus) se podrá descargar la guía “Motoristas. Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera”, en la que se recogen indicaciones para circular respetando las normas y el reglamento, así como pautas de comportamiento para mejorar la seguridad vial.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización