Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
En Barcelona se recuperan el 44% de las motos robadasImprimir
3 de Agosto de 2016
volver
En Barcelona se recuperan el 44% de las motos robadas

En una ciudad con 214.000 motos y ciclomotores censados las probabilidades de robo aumentan. Barcelona es la ciudad con más robos de motos  y ciclomotores de toda España, con nueve robos diarios de los cuales solo logran recuperarse cuatro.

En 2015 se robaron 3.296 motos y ciclomotores, según la información aparecida en `La Vanguardia´. Esto representa un ligero descenso del 0,7% respecto al año 2014, en el que se sustrajeron 3.324.

Sin embargo, los Mossos d´Escuadra de Barcelona confían en terminar el año con un descenso del número de robos, recordando que el 2011 fue un año negro para los robos de motos. En aquel año se dispararon los robos hasta el punto que tuvieron que lanzar una campaña preventiva para identificar furgonetas sospechosas.

Los Mosos logran recuperar casi la mitad de las motos robadas. En 2015 devolvieron a sus legítimos propietarios el 44,5% y en 2014 el 41,3%, gracias, en gran medida, a las nuevas tecnologías de localización del vehículo.

Aunque desde los Mossos alertan que el 85% de los robos ocurren por descuidos de los propios usuarios, que dejan los vehículos demasiado a la vista, en zonas poco seguras, o con poca vigilancia. En ese caso entra en escena los “oportunistas”; delincuentes habituales que utilizarán el vehículo para cometer un atraco en algún establecimiento comercial. Estas motos suelen quedar abandonadas tras el hurto.

Pero hay un 15% de los casos de robo que se deben a bandas organizadas que sustraen las motocicletas y ciclomotores para su posterior desguace y venta por piezas. Piezas que después son enviadas a Marruecos o Europa del Este. Las piezas y las motos robadas de mayor valor suelen venderse luego por Internet.

Entre las motos más deseadas por este tipo de delincuentes se cuentan las Honda Scoopy SH 125, Yamaha TMAX500 y la también Honda Scoopy SH300. Entre las de gran cilindrada, conviene tener especial precaución si se es propietario de una Kawasaki Ninja 750 o de una Honda CBR 600 RR.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización