Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El calor incrementa un 20% los errores del motoristaImprimir
25 de Agosto de 2016
volver
El calor incrementa un 20% los errores del motorista

Cuando la temperatura medioambiental alcanza los 30 grados, se incrementan en un 20% los errores de conducción y en un 22% el tiempo de reacción del motorista. Esta merma en las capacidades de conducción son equivalentes al consumo de alcohol, y más concretamente, a conducir con 0,29 gr/l de alcohol en sangre.

Según estudios realizados en Alemania y recogidos por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), el calor provoca una disminución del 10% en la atención del conductor, afectando tanto a la asimilación de la información como a la agudeza visual.

La alta temperatura no solo es perniciosa para la rápida gestión de información, sino que también afecta al estado psicofísico del conductor, provocando fatiga e incrementando el tiempo de reacción.

A altas temperaturas el motorista puede sufrir cansancio, somnolencia, irritación, calambres en las piernas y problemas de traspiración de la piel. Especialmente si el equipo de protección del motorista no está ideado para las altas temperaturas típicas del verano. Con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados el conductor puede experimentar muchos de los síntomas de una persona que haya ingerido alcohol y alcance los 0,5 gr/l en sangre.

Para evitar incrementar estos síntomas es fundamental contar con la ropa técnica adecuada y adaptada a  la época estival, descansar frecuentemente cada 200 km o 2 horas de trayecto, y conducir en los periodos del día con menor irradiación solar. Además, es conveniente estar correctamente hidratado, refrescarse la cabeza con agua y evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización