Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los primeros cascos de motorista datan de 1914Imprimir
26 de Septiembre de 2016
volver
Los primeros cascos de motorista datan de 1914

No es arqueología pura y dura, pero la historia del motociclismo también tiene sus curiosidades. Apenas ha pasado siglo y medio desde la invención de la motocicleta –a vapor -en 1867, y ya parece que las motos fueran algo de toda la vida.

El casco de motorista también es un objeto centenario, su invención data de 1914 coincidiendo con la comercialización de los primeros scooter (se inventaron en 1902). Aunque la coincidencia solo queda ahí, porque su invención tiene más que ver con las carreras de motos.

Hacia 1907 se construyó el circuito de Brooklands, Inglaterra, donde ya se realizaban carreras de motos y coches. Fue en dicho circuito, cuando el médico Eric Gardner asistía a los gladiadores del momento. Pilotos que se jugaban literalmente la vida, montando a pelo máquinas casi imposibles de conducir.

Gardner se dio cuenta muy pronto que los pilotos padecían frecuentes lesiones craneales, por lo que pensó que la mejor solución sería adoptar un casco protector. El invento lo presentó ante la Auto-Cycle Unión – la organización que dirige el deporte del motor en Gran Bretaña- , que inicialmente lo consideró una aberración incómoda tras la insistencia de los pilotos.

Finalmente se decidió realizar una prueba en las carreras de motos que se celebraron en 1914 de la Isla de Man. Pero el verdadero detonante fue la muerte del motorista, arqueólogo, escritor y oficial del Ejército Británico durante la I Guerra Mundial, T.E. Lawrence - también conocido por su apodo `Lawrence de Arabia´ - en mayo de 1935. El conocido motorista falleció tras tratar de esquivar a dos niños que se le atravesaron en la carretera cuando conducía de vuelta a casa con su Brough Superior SS100.

Lawrence no llevaba casco y despertó la curiosidad del doctor Hugh Cairns, que realizó una investigación sobre la importancia del casco publicada en 1941. En ese mismo año todos los motociclistas del Ejército Británico adoptaron el nuevo elemento en su indumentaria.

Pero este tampoco fue el inicio del uso generalizado del casco. Hubo que esperar 32 años más hasta que en 1973 comenzó a extenderse el uso civil del casco por el Reino Unido. Hoy en día casi todos los países de Europa lo utilizan, pero aún existen reductos que permanecen refractarios a las evidentes ventajas del casco (algunos estados en EE UU y la India).

Fuente 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización