Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
¿El piloto automático de Tesla tiene en cuenta a las motos?Imprimir
7 de Octubre de 2016
volver
¿El piloto automático de Tesla tiene en cuenta a las motos?

Noruega es uno de los países con mayor proporción de automóviles eléctricos y autónomos de Tesla  en circulación, de ahí que los integrantes noruegos de la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA) se pregunten por el funcionamiento del piloto automático cuando hay motocicletas en la calzada.

Con esta duda en mente, los miembros de la NMCU noruega han enviado una carta al ministro noruego de transportes preguntando ¿Está suficientemente probado el `Piloto Automático´ de Tesla con las motocicletas? Dicho de otro modo, ¿están preparados los sistemas de control de crucero adaptativos para la idiosincrasia de las motos?

Otra carta ha sido enviada al Sr. Musk de la mano de Morten Hansen, miembro de la Norweing Motorcyclist Union (NMCU). Comienza indicando que Noruega es uno de los mayores mercados para Tesla en Europa, con un parque de 2,5 millones de automóviles, la proporción de teslas es considerablemente elevada...

Pero un accidente durante el verano levantó las alarmas dentro de la asociación de motoristas noruega. Un Tesla que circulaba en piloto automático envistió por detrás a una joven motorista. La motera sobrevivió a pesar de resultar gravemente herida. Y ahí surgió la interrogante sobre el correcto funcionamiento del piloto automático, y del futuro de los motoristas con el cada vez mayor número de dispositivos de asistencia a la conducción (ADAS) en los que no queda del todo claro la seguridad para los motoristas.

Desde la NMCU se insiste en que cualquier sistema de ayuda a la conducción (ADAS) debe ser correctamente testado con todo tipo de vehículos y circunstancias de tráfico, incluidas las motos, los ciclistas y los peatones.

Un estudio presentado en Colonia a principios de octubre parece indicar que la mayor aplicación de sistemas ADAS conllevará un incremento de la frecuencia de los accidentes coche-moto, aun cuando se aprecie una disminución de los accidentes coche-coche. Es importante comenzar con el examen exhaustivo de todos los sistemas comercializados para comprobar si han sido actualizados para el caso de encontrar motos en las vía.

Junto a la carta enviada al Ministerio han enviado una solicitud a Tesla para que dejen de comercializar el piloto automático, pues dicen, “engaña a los propietarios haciéndoles creer que tiene un vehículo que se conduce solo, mientras juegan con su iPad y dejan la responsabilidad de la conducción al vehículo”.

Adaptación del artículo original de FEMA

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización