Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Patentado un nuevo dispositivo de seguridad para motoristasImprimir
7 de Febrero de 2012
volver
Patentado un nuevo dispositivo de seguridad para motoristas

Se trata de un dispositivo electrónico que se instala en la motocicleta con un tamaño, peso y morfología algo inferior a las de un móvil, que es capaz de detectar que la moto ha tenido un accidente y llamar de forma autónoma al teléfono de emergéncias 112.

A continuación presentamos la entrevista con Francisco Javier Lobato Raposo, Socio Fundador de DC Technology.

 

 

 1.- ¿En qué consiste Design and Creation of Technology, S.L. (DC Technology) y cómo surgió?

 DC Technology nace de nuestro interés por abordar problemas de índole social como es la elevada cifra de siniestralidad en carretera y proporcionar soluciones innovadoras, reales y económicas a nuestros clientes. La idea surge por mi afición a las motocicletas y al sentir la sensación de inseguridad que nos invade a todos los motociclistas cada vez que salimos en ruta. Existen una infinidad de factores externos, es decir, ajenos a nosotros y que no controlamos que se pueden traducir en un momento determinado en muerte o en lesiones muy graves que condicionan el resto de una vida. Continuamente los medios de comunicación nos informan acerca de la "sangría" de la cifra de muertos y heridos por este tipo de accidentes y que lejos de desaparecer, sigue aumentando año tras año debido entre otras cosas al incremento del parque de motocicletas cada vez más ligeras y potentes. De esta inquietud, surge la creación del dispositivo y procedimiento de auxilio en carretera para motociclistas.

 2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

 Nuestra tecnología patentada es de última generación. De hecho, una parte importante del desarrollo se ha encargado a una empresa especializada perteneciente al sector de la automoción y el transporte a nivel internacional. Este aspecto y un trabajo en equipo, nos proporciona confianza plena en los resultados, siendo un motivo de garantía del trabajo bien hecho. Nuestro producto se encuentra conformado por tres dispositivos electrónicos eficientemente coordinados:

 Un dispositivo electrónico principal instalado en la motocicleta de tamaño, peso y morfología algo inferior a las de un móvil, disponible en dos versiones:

 •    Básica se encarga exclusivamente de mantener informado durante las 24 horas del día, los 365 días del año al propietario de la motocicleta sobre el estado en que se encuentra ésta. Es capaz de diferenciar entre robo, retirada del vehículo por los servicios municipales, vandalismo ó incluso colisión con otro vehículo al efectuar este último una maniobra de aparcamiento, y todo mediante un SMS-llamada al móvil del usuario.

 •    Completa satisface, además de las funcionalidades de la versión básica, la más importante de todas, la de notificar a los servicios de emergencia de cualquier lugar del mundo que ha tenido lugar un accidente. Proporciona a través de llamada telefónica y un SMS (al 112 en España) datos vitales a la hora de conseguir una asistencia médica rápida y de calidad, como son la localización de los accidentados (piloto y acompañante) y los datos más relevantes de ambos como pueden ser enfermedades crónicas, alergias a medicamentos, datos de contacto, etc. Un aspecto importante a remarcar, es que la transmisión de los datos se efectúa en el idioma del país en el que haya tenido lugar el accidente, favoreciendo así una fácil compresión a los profesionales sanitarios. Estos, cuando llegan al lugar de los hechos conocen de antemano el historial médico del accidentado.

 Un dispositivo electrónico de naturaleza luminoso-acústica, como prevención del accidente, instalado en el salpicadero de la motocicleta, el cual, avisa al conductor de que está realizando una conducción inadecuada, al objeto de corregirla.

 Un dispositivo complementario que proporciona la información al dispositivo principal y posibilita una comunicación directa con el 112 a través del intercomunicador del casco.

 Por otro lado, no existen antecedentes conocidos comercializados en todo el mundo por lo que nuestra tecnología sería pionera a la hora de cubrir esta importante necesidad. Es importante señalar que el sistema es compacto y de fácil instalación. Es aplicable a vehículos nuevos y en circulación e instalable en todo tipo de vehículo/maquinaria aunque está especialmente dirigido al sector de las dos ruedas.

 3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

  Nuestro objetivo es reducir el porcentaje de muertos y heridos en las carreteras entre un 33 y un 40 % ofreciendo una atención mucho más rápida y de mayor calidad al accidentado que la que existe hoy en día, en la llamada hora de oro. El 85% de las muertes en carretera se producen durante la primera hora, una vez ha tenido lugar el accidente de circulación. Desde DC Technology estamos firmemente decididos a seguir investigando en la búsqueda de soluciones que sean sinónimo de seguridad y de tranquilidad para el conductor, especialmente el perteneciente al colectivo de motoristas. No en vano, nuestro eslogan es: "Ya no estás solo en carretera".

 Desde otro punto de vista, nuestro dispositivo de auxilio en carretera logra una considerable reducción de los gastos asociados a la rehabilitación y atención de las víctimas de accidentes de tráfico.

 4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado?, ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

 Nuestra empresa pretende permanecer siempre en la vanguardia del diseño, desarrollo y comercialización de productos tecnológicos, dirigidos especialmente a los sectores de telecomunicaciones, transporte-logística, seguridad y medicina, aportando siempre soluciones innovadoras de un alto potencial de mercado, traducidas en altos índices de rentabilidad y crecimiento sostenible.

 5.- ¿Qué importancia tiene para DC Technology la incorporación de nuevos socios y qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

 En la actualidad buscamos socios financieros preferiblemente con un perfil industrial, familiarizados con las EIBT, que crean en nuestros proyectos y que se impliquen de modo proactivo en nuestras iniciativas, todas ellas relacionadas finalmente con la mejora de la calidad de vida.

 6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

 Nuestras expectativas y en nuestro caso en concreto, pasan por la salida al mercado exterior aproximadamente durante el tercer año de actividad, una vez se haya consolidado el mercado nacional.

 7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de DC Technology?

 Existe una sensación de soledad continua y una falta de apoyo en los primeros momentos donde únicamente existe la idea. Si la idea tiene potencial, aparecerán sin lugar a dudas personas que quieran todo a cambio de muy poco, por lo que la elección del socio adecuado (en la medida de lo posible) es vital para la consecución de los objetivos marcados. Estamos obteniendo un apoyo muy importante desde asociaciones de víctimas de accidentes como la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y STOP Accidentes a las cuales les estamos muy agradecidos.

 8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas tanto desde las universidades e instituciones científicas como en general ha mejorado en los últimos años?

 Creo que es un tema espinoso, el emprendedor ha de tener claro que estrategia quiere seguir, las diferentes posibilidades que tiene para emprender y arriesgarse con la que a su juicio es la más adecuada. El emprendedor creador de ideas es especialmente vulnerable en este sentido, ha de proteger sus intereses desde un primer momento, antes de divulgar cualquier tipo de información que comprometa la autoría de su trabajo.

El entorno lo constituyen varios factores, siendo actualmente como todos sabemos el aspecto político-económico un factor clave a la hora de materializar un proyecto.

  9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

 Un buen proyecto diferenciado del resto, la elección de un buen equipo de trabajo y una alta dosis de perseverancia son, desde mi punto de visto, elementos necesarios para obtener un buen resultado.

 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización