Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Coche autónomo ¿salvar al peatón o al conductor?Imprimir
27 de Octubre de 2016
volver
Coche autónomo ¿salvar al peatón o al conductor?

Mientras los avances para lograr el coche autónomo marchan a toda máquina, el problema moral y legal de a quién salvar en caso de un accidente, al conductor (usuario) o al peatón (ciclista, motorista) continúa sin resolverse. Es lo que se conoce como dilema del tranvía.

Mercedes-Benz lo tiene claro

Parece una pregunta rocambolesca pero sus implicaciones en términos de responsabilidad legal son muy elevadas. La programación que incluyan los coches autónomos deberá reflejar de forma clara y meridiana cuáles son las prioridades en caso de toparse con un accidente inevitable.

La industria del automóvil ha estado esquivando la cuestión hasta el momento, pero Christoph von Hugo, directivo de Mercedes responsable de los sistemas de asistencia al conductor y seguridad activa, parece que tiene clara la postura que adoptarán: “sí hay que escoger entre salvar la vida de un peatón o de un conductor, el coche debe salvar al conductor”.

La respuesta la ha dado en una entrevista para la revista `Car and Driver´, en donde argumenta la respuesta indicando que “Si sabes que puedes salvar al menos a una persona, salvas al menos a esa persona. Salva al que va en el coche. Si todo lo que sabes a ciencia cierta es que solo se puede prevenir una muerte, entonces esa es tu principal prioridad”.

El directivo continúa explicando que tras largos años de estudios se ha comprobado que las maniobras bruscas que tratan de salvar al peatón aun sacrificando la integridad del automóvil suelen acabar en situaciones muy difíciles de gestionar para la máquina y que pueden poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Por ejemplo, el coche puede acabar invadiendo el  carril contrario o chocar contra un poste lo que amplifica la gravedad del siniestro y se entra dentro de un abanico de consecuencias impredecibles.

En definitiva, ante el `dilema del tranvía´ Mercedes-Benz optará por salvar al que tiene mayores probabilidades de sobrevivir (el conductor y sus acompañantes).

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización