Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Parlamento Europeo se centra en la calidad del aireImprimir
28 de Noviembre de 2016
volver
El Parlamento Europeo se centra en la calidad del aire

La nueva ley aprobada por el Parlamento Europeo se centrará en lograr una mayor calidad del aire que respiramos para 2030. La contaminación atmosférica causó 400.000 muertes prematuras en la UE en 2010, esto ha llevado al Parlamento Europeo a promover una ley que va más allá de las emisiones de CO2 y el cambio climático, para centrarse en la salud de los ciudadanos.

La nueva ley impone compromisos nacionales para la reducción de sustancias nocivas presentes en el aire contaminado, como son los dióxidos de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3) y micropartículas (PM 2.5, de menos de 2,5 micrométros de diámetro). La mayor parte de ellos producidos por los vehículos diesel y por la calefacción central de los edificios mediante quemadores diesel.

La eurodiputada ponente del texto, Julie Girling ha afirmado que puesto que “La contaminación del aire es la primera causa medioambiental de muerte en la UE. La calidad del aire se ha situado en el centro de la agenda, en combinación con el ‘escándalo Volkswagen’ y la cuestión de las emisiones de los vehículos. Quizá también hay un cierto reconocimiento de que hemos pasado la última década concentrados en el CO2 (dióxido de carbono), dejando de lado la calidad del aire”.

Los costes de la contaminación

A parte de las 400.000 vidas que se pierden anualmente forma prematura o los 40 millones de ciudadanos expuestos a niveles de contaminación peligrosos para la salud, la contaminación tiene un elevado coste económico que según los datos de la Comisión Europea oscila entre los 330.000 y los 940.000 millones de euros al año. En este importe se incluye las pérdidas económicas por los días de trabajo perdidos, los gastos sanitarios, las pérdidas de cultivos y los daños a los edificios.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización