Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Safety Rolling Barrier ¿El “guardarrail” definitivo para salvar motociclistas?Imprimir
9 de Diciembre de 2016
volver
Safety Rolling Barrier ¿El “guardarrail” definitivo para salvar motociclistas?

Hace varios días que venimos observando en numerosos medios una noticia que no deja de sorprendernos, la aparición de una barrera nueva desarrollada por una empresa coreana, KSI, que al parecer es la “solución definitiva” tanto para turismos, como para camiones y motociclistas, nada menos.

Algunos medios especializados en nuestro mundo de la moto lo publican como si fuera la primera barrera diseñada para motoristas en el mundo, cuando en España tenemos industrias que llevan desarrollando Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) desde el año 2004 y en otros países como Francia, lo llevan haciendo desde finales del siglo pasado.

Como es lógico, cualquier novedad que pueda mejorar nuestra seguridad nos interesa, lo que entendemos que debemos hacer es no dejarnos encandilar por eso, por la novedad, y ahí es donde vamos a intentar analizar este nuevo invento, con la poca información que disponemos.

Tras ver numerosos videos de ensayos y escudriñar la información que hay publicada, hasta ahora, solo podemos ofrecer los siguientes datos objetivos:

  1. Solo hemos encontrado publicados ensayos de impacto con coches y camiones, no hemos encontrado ningún ensayo de motorista.
  2. No hemos podido encontrar ninguna información sobre cumplimiento de normativa europea, por lo que desconocemos si superan los criterios de seguridad para impacto de vehículos exigidos por la EN 1317.
  3. El ensayo cuyo video han publicado con vehículo pesado es a 65 km/h, con un ángulo de 15º y un camión de 14 Tn y no corresponde a norma europea, pues para ensayar a esa velocidad, nuestra norma exige que el ángulo de impacto sea más agresivo (20º) y el camión sea de 30 Tn.
  4. No hemos podido encontrar información sobre cumplimiento de normativa de seguridad para motociclistas. No hemos podido comprobar que la barrera cumpla ni la Norma UNE 135900 española, ni los Criterios de Recomendación europeos “EN 1317-8”, ni siquiera la norma menos exigente del protocolo Lier francés.

Conclusión

  1. Nos parece tremendamente atrevido que se divulguen este tipo de inventos como “soluciones definitivas” a un problema tan complejo como el de la seguridad de los motociclistas sin que conste acreditado que hayan sido testados según la normativa vigente.
  2. En España tenemos el privilegio de contar con la mejor normativa del mundo en materia de Sistemas para Protección de Motociclistas (SPM) para “guardarrailes” y de contar además con algunos de los mejores fabricantes del mundo de SPM. Por supuesto todo se puede mejorar, pero el problema ahora no lo tenemos en la falta de sistemas de protección que cumplan la norma, sino en la falta de voluntad política de la Administración para invertir el dinero suficiente para proteger nuestras carreteras.
  3. Cualquier nuevo SPM que se presente en el mercado será bienvenido por parte de los motociclistas. Tan solo exigimos lo básico, que acredite su eficacia superando los ensayos y criterios de seguridad que exige la norma UNE 135900-2008.

Asociación Mutua Motera

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización