Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nuevo sistema de protección activa: Dainese D-AirImprimir
28 de Febrero de 2012
volver
Nuevo sistema de protección activa: Dainese D-Air

Un motorista que choque contra un obstáculo (como un coche), suele saltar por los aires sufriendo una caída de las más peligrosas para el cuello y la columna vertebral. Pero si lleva el nuevo sistema de protección de Dainese los daños podrían ser moderados.

Siempre se suele decir que en la moto, la carrocería es uno mismo, haciendo referencia a la resistente chapa de los automóviles. Todo evoluciona y los moteros pueden contar ahora con una protección que reacciona de forma activa para prevenir los daños de un accidente que podría causar lesiones de invalidez o de muerte.

Por más que evolucione los elementos de protección y la tecnología, está claro que no existe una protección definitiva para los motoristas, como lamentablemente se pudo observar en el fatídico accidente de Marco Simoncelli la pasada temporada. Casos así hacen reflexionar y muestran la necesidad de una mayor protección.

Marcas como Dainese llevan más de diez años y 150.000 km de pruebas, preparando un sistema revolucionario, el D-air, primero para la competición (Racing) y ahora también lo tenemos disponible para motos de calle (Street). Para ello han invertido más de 5.000 horas de toma de datos y 30 pruebas de choque. 

 Desarrollado en un principio para la competición, el airbag de Dainese es un gran paso adelante en terminos de seguridad activa y viene para convertirse en un complemento imprescindible de la indumentaria. Aunque como cualquier novedad resultará costosa en un principio, y partirá de unos precios superiores al coste del ABS (entre 1.200 € y 2.000 € según modelo).

El D-air Steet es básicamente un airbag que protege todo tu cuerpo de cintura hasta el cuello, mientras que la versión Racing es específica para la parte superior del cuello, clavículas y hombros. Una de sus características más sobresalientes es que se trata de un sistema inalámbrico, es decir, el piloto no debe estar atado mediante ningún mecanismo con su moto para que el D-air detecte el accidente. El sistema detecta, mediante parámetros programados en su unidad electrónica, el momento en que debe hacer saltar el airbag. En 25 milésimas de segundo (15 milésimas en la variante Racing) hace saltar la bolsa de 12 litros (5 litros en la versión Racing). El airbag ya hizo su estreno en el accidente de Rossi en Mugello 2010, donde realizó un buen desempeño y tan sólo se fracturó la pierna en una caída que podía haber sido más grave. Quizá dentro de no mucho se desarrolle un airbag que infle por completo el mono y evite las lesiones al 100%.

DAINESE D-AIR STREET

Diseñado tanto para impactos contra obstáculos fijos o en movimiento, como para caídas por deslizamiento (perder la rueda delantera o derrapaje de la trasera), el airbag D-air Street es compatible con protecciones rígidas tradicionales y, además, incorpora en su estructura espaldera y una específica para el pecho. De este modo, se puede especificar que el D-air Street protege al piloto y al pasajero en:

• Tórax

• Columna vertebral

• Clavículas y movimientos extremos del cuello

La versión de calle Street está compuesta por dos unidades, una montada en la moto (M-kit) y otra equipada por el piloto/pasajero (J-kit). Así se consigue un sistema de funcionamiento más fiable y que reduce el peso que carga su propietario.

La unidad correspondiente a la moto está compuesta por:

• Acelerómetros en horquilla y chasis

• Centralita electrónica con el hardware y el software específico

• Sensores de posición

En cuanto a la unidad que porta el piloto y/o el pasajero, incorporan:

• Sistema electrónico mediante radio bidireccional moto-piloto/pasajero y viceversa. Esta vía está en constante funcionamiento y da la señal de alarma en caso de un incidente.

• Sistema neumático con tecnología “fría” de generadores de gas de 12 l. de capacidad y estructura patentada por Dainese.

El resultado medible es una reducción del 92% de las fuerzas que se transmiten en un accidente y una disminución del 82% en el caso de la espalda respecto a una espaldera de nivel 2.

 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización